FRANCISCO ANTONIO ZEA DÍAZ
Miércoles 9 de noviembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Francisco Antonio Zea Díaz, primer Vicepresidente de Nueva Granada, en los albores de cumplirse 183 años de su fallecimiento, nada más oportuno que recordar su profunda y trascendental educación que recibió, en su juventud, en Popayán, que le permitió participar en las decisiones y planes más ambiciosos de Hispanoamérica.

Nació en Medellín el 21 de octubre de 1770. Fueron sus padres Pedro Zea y Rosalía Díaz. Su padre Pedro fue "agricultor en sus horas libres". La situación de sus padres le permitió al joven Zea ser estudiante del Colegio de Popayán. Precisamente cuando iba a cumplir 16 años viajó con el profesor José Félix de Restrepo (1760-1832) para estudiar en el Real Colegio y Seminario de San Francisco de Asís de Popayán. En este establecimiento tuvo de condiscípulos al sabio Caldas (1768-1816) y a Camilo Torres (1766-1816) y allí terminó sus estudios de filosofía.

La enseñanza formal  que recibió del profesor Restrepo se orientó hacia la física y la matemática y conoció a Newton y Wolff entre otros pensadores de la nueva filosofía ilustrada.  Profesó respeto y admiración a su profesor Restrepo.

Zea profundizó sus conocimientos de ciencia a través de la famosa biblioteca de los jesuitas de que dispuso en Popayán: las tesis del padre Juan de Hospital;  manuscritos del profesor Juan Bautista Aguirre;  el libro de física del abate Nollet;  la aritmética universal  de Newton, Elementos de física de Musschenbroek Varias físicas de Ferrer y de Mateo Fochl y libros de Cornelius Jansenius.

En enero de 1786 abandona a Popayán y se traslada a Santafé para continuar su instrucción. Allí se vinculó con la nueva generación que debatía las modernas concepciones filosóficas y políticas que las compartió con Antonio Nariño. Su formación  botánica la inició con instrucción directa que recibió de José Celestino Mutis y a petición de Mutis, se designa a Zea Segundo Agregado de la Expedición Botánica de Santafé, actividad que inicia en noviembre de 1791, al lado de Mutis.

En 1794 Zea se ve envuelto en la  aparición de pasquines en Santafé, por lo cual se establecieron 3  procesos:  1. La impresión de los Derechos Humanos  a cargo del fiscal Joaquín Mosquera y Figueroa;  2. Pasquines bajo la responsabilidad del fiscal Joaquín Inclán de Arango y 3. Conspiración  a cargo de Juan Hernández de Alva. Las autoridades tomaron la decisión de enviar a España los implicados para ser juzgados por el Consejo de las Indias y entre ellos Zea. En 1799 los procesados demostraron que "formaban parte de la elite criolla americana y eran personas acostumbradas a la decencia y a la abundancia" y fueron declarados en libertad. Zea se establece en Cádiz y Paris. En 1803 se casa con la gaditana Felipa Meihon y Montemayor, con quien tuvo dos hijas; una de ellas llegó a ser vizcondesa de Rigny, y es designado Director del Real Jardín Botánico de Madrid.

Viene una época tumultuosa en España por Francia. Zea que apoya a los franceses se exilia en Francia en 1813; viaja a Londres y en la primavera de 1815 se embarca para la Isla de Santo Domingo y en Haití conoce a Simón Bolívar quien lo nombra, el 12 de febrero de 1816, Intendente de los Estados de la Confederación de Nueva Granada y Venezuela. Y aquí comienza su ascenso político en la Nueva Granada.

Sus dotes políticas ya eran reconocidas: Bolívar le encarga elaborar el borrador de la Constitución de Angostura. El año de 1819 es un periodo de nombramientos y continuas renuncias, que se inicia el 15 de febrero que queda de presidente Bolívar y de vicepresidente Zea.

Finalmente el 24 de diciembre de 1819 Zea es nombrado por Bolívar Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Europa para establecer relaciones políticas, comerciales y contratar personal científico para la fundación de nuevas instituciones para formar élite intelectual neogranadina. No logró regresar a su país para ver a su familia y defenderse de las acusaciones que le hacían sobre el caso de los empréstitos onerosos.

Murió, por la enfermedad que le aquejaba,  el 28 de noviembre de 1823 en el York House Hotel, en la ciudad de Bath, Inglaterra, y el 4 de diciembre se le entierra en la Abadía de Bath .

Cordialmente,