PRINCIPALES ESTATUAS DE POPAYÁN.
Lunes 27 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Popayán cuenta con una serie de estatuas que representan el fundador de la ciudad, los mártires de la independencia y aquellos que le han dado sus glorias en el pasado.

Para este articulo hemos utilizado de referencia, inclusive las fechas y localización de las estatuas, el libro Mi bello Popayán del  historiador Jaime Zúñiga Salazar.

SABIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Fue erigida en 1910 con motivo del primer aniversario del grito de independencia e inaugurado con el clásico discurso pronunciado por el Maestro Guillermo Valencia.
La estatua fue hecha por el escultor francés Charles Raoul Verlet (1857-1923)  y fundida en bronce por los artistas Janbsenf y Renard en Paris.

En la cara que da al oriente se lee "1768-1816. Al sabio Francisco José de Caldas, Mártir de la Independencia Nacional.  La Patria agradecida. 1910". En lado occidente aparece la firma utilizada en la capilla por el Sabio en los tomos del Teatro Critico Universal del padre Benito Jerónimo Feijoo (1726-1740), antes de ser fusilado Caldas. La O larga y negra partida que la interpretan como la despedida del sabio. La rúbrica de esta firma no es idéntica a la que siempre utilizó Caldas. En el lado norte aparece un relieve de Bomarea Caldasiana, planta clasificada por el sabio y así llamada en su honor. En el lado sur se ven sendos :cuadrante, barómetro y termómetro, instrumentos fabricados por él para sus tareas científicas.
La estatua está rodeada por palmas originalmente sembradas por Carlos Ayerbe y los representantes que concurrieron al Congreso de 1910.

GENERAL ANTONIO NARIÑO.

Esta estatua fue inaugurada el 1 de abril de 1956 y está situada al norte de la ciudad en la Glorieta de Catay (carrera 9 con calle 17). Fue fundida por el escultor de Palmira, Valle, Ernesto Llamosa Malagón y obsequiada por la Fundación Beatriz Sierra. Los bronces fueron fundidos por Bernardo Vieco en Bogotá. La entrega a la ciudad fue hecha por Guillermo Hernández de Alba, a la que respondió Guillermo León Valencia, posteriormente Presidente de Colombia.
La cara oriental representa la batalla de Calibío. La occidental  la entrega de las riquezas que le hicieron los payaneses y la iglesia para su campaña del Sur en 1815. En la norte se lee : "Al Precursor General Antonio Nariño, quien triunfó en Calibío el 15 de enero de 1814, acrecentó las glorias de la patria. Fundación Beatriz Sierra, 15 de enero de 1956".

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.

El Hombre de las Leyes, inaugurada en 1940, primer centenario de su muerte. Es el fundador de la Universidad del Cauca.

MAESTRO GUILLERMO VALENCIA.

Obra del español Victorio Macho (1887-1966) presentada en la casa, ahora Museo, que habitó el poeta, emperador de la literatura nacional, gran orador y político eminente. El Museo está situado en el lado izquierdo del puente del Humilladero, en el propio patio convertido en monumento nacional.

CAMILO TORRES:

El mártir Camilo es el autor del Memorial de Agravios, "gigante de la inteligencia, genio de extensos talentos, gran saber y virtudes sólidas y rígidas al decir del sabio Alexander von Humboldt." Esta estatua fue erigida en 1916 en la plazuela de la iglesia de San Francisco, con motivo del centenario de su muerte. En el solemne acto de la presentación hizo uso de la palabra el Maestro Guillermo Valencia, en discurso recogido por la historia local por su inmenso contenido. En las cuatro caras del pedestal hay las siguientes leyendas:  Sur, "A Camilo Torres el Congreso Nacional, Ley 31 de  1911" y una corona de laurel. Al oriente, el escudo de Colombia. Norte, una palma y los años de 1766 y 1816, que corresponden a las fecha de nacimiento y muerte. Occidente, el escudo de armas de la ciudad de Popayán y los años de 1536-1537 y 1558, fechas de la fundación de la ciudad y del recibimiento de la real cédula de su escudo de armas.

SEBASTIAN DE BELALCAZAR FUNDADOR DE LA CIUDAD.

Se halla ubicada esta estatua ecuestre al oriente de la ciudad en el Morro de Tulcán, sitio arqueológico de Popayán, y erigida en 1940. Fue elaborada por el escultor Victorio Macho. La estatua ecuestre fue inaugurada el 26 de diciembre de 1940 con una magistral oración del poeta y ensayista payanés Rafael Maya (1897 -1980).  

GENERAL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA.

Erigida en el parque de su nombre e inaugurada el 27 de diciembre de 1940.  Durante su inauguración pronunciaron discursos Fabio Lozano y Lozano, entonces Presidente de la Cámara de Representantes y el payanés José Lemos Guzmán, en representación del Senado.

LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR

Estatua fue inaugurada el 11 de noviembre de 1945.  El discurso principal estuvo a cargo del Maestro Guillermo Valencia. La estatua de bronce es una réplica de la erigida en Roma y representa a Bolívar montado en un caballo de raza criolla, con las orejas echadas atrás, caminando con paso cansado entrando a la ciudad donde parece que diera término a un largo viaje en pos de la libertad. La estatua la modeló el escultor italiano Priento Canónica. El pedestal en su frente ostenta la siguiente frase: "El Cauca a Bolívar, 11 de noviembre de 1954".

GENERAL JOSÉ MARÍA OBANDO.

En el Palacio Nacional (carrera 4 con calle 3), en la plazoleta, se levanta la estatua del
General José María Obando, a quien las turbas obedecían "con el acompasado ritmo de las mareas".

ARZOBISPO MANUEL JOSÉ MOSQUERA.

En la plazoleta San José, se levanta la estatua del Arzobispo Manuel José Mosquera, erigida en 1953, primer centenario de su muerte.  Al pie de la estatua se lee el nombre del artífice: L. Pinto Maldonado. Esta estatua fue erigida por el gobierno nacional.

REFERENCIA:
JAIME ZÚÑIGA SALAZAR. Mi bello Popayán. Imprenta Departamental. Popayán 1972.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.