XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES.
Martes 4 de septiembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos :

Desde Popayán Colprensa informa que muchos ciudadanos
desconocen que en Popayán, Santander de Quilichao y
Timbío se jugarán eventos el próximo mes de noviembre
que hacen parte de los XIX Juegos Deportivos Nacionales.
En los Juegos de 2008 el Cauca obtuvo un total de 10
medallas de bronce, de las cuales 8 corresponden a Judo.

Cordialmente,

***

En Popayán pocos hablan
de los Juegos Nacionales.
El Colombiano de Medellín.
Colprensa. Popayán.
Sábado 1 de septiembre.

A 62 días de que inicien los Juegos Deportivos Nacionales, en Popayán aún muchos ciudadanos desconocen el tema. ¿Desinterés de los payaneses?, ¿poca publicidad?, ¿estrategias poco llamativas?; son algunas de las causas que entre ciudadanos y expertos empiezan a especularse acerca del por qué Popayán aún no tiene un "ambiente de fiesta" por estas competencias nacionales.

¿Sabe usted que disciplinas se jugarán en Popayán para los Juegos Deportivos Nacionales? ¿Conoce los sitios donde se va a competir? ¿Sabe en qué disciplinas competirá el Cauca?; estas y otras preguntas para algunos ciudadanos no tienen respuesta, pues además de qué se sorprenden o tienen duda de que la ciudad será sede de los Juegos Deportivos Nacionales, de los detalles poco se han enterado.

Para algunos, los motivos de ese desconocimiento son varios, pero en su mayoría lo atribuyen a que ha habido poca promoción de estas competencias nacionales y que por primera vez llegan a la ciudad, y a otros municipios del Cauca (Timbío y Santander de Quilichao).

“A comienzos de año habían muchos rumores de que se hacían los juegos, de que no… uno no sabía a qué atenerse, poco a poco a través de los medios uno se enteraba de que algo estaban preparando, de que sí habían juegos; pero con esta información nos hemos quedado, pues muy poco se ha dicho sobre las competencias y escenarios donde se va a competir”, dice Arturo, taxista desde hace 25 años.

Como Arturo, son varios los payaneses que aunque "algo saben" sobre los Juegos Deportivos Nacionales, no podrían dar razón a detalle sobre estas competencias. Para las instituciones como la Secretaría de Cultura y Deporte municipal, a cargo de Ana María Londoño e Indeportes Cauca, con su gerente Ana Bolena García; en la ciudad sí se han hecho estrategias y campañas promocionales de los juegos constantemente; sin embargo le han "apostado" a que lo realmente impactante se verá en este mes de septiembre y en el mes de octubre.

“La promoción se enfocó inicialmente en tener reuniones con los diferentes medios de comunicación; esta primera etapa del trabajo de promoción de juegos ha sido enfocada a hacer conocer el desarrollo de las obras del complejo deportivo donde se llevarán a cabo los XIX Juegos Deportivos Nacionales; pero es a partir de esta semana, durante el mes de septiembre y octubre, donde se llevará a cabo la capacitación con los diferentes estamentos que tienen que ver con juegos deportivos nacionales, que en cierta forma los más inmediatos son: los lustrabotas, conductores de servicio público, taxis, colectivos”, dijo la secretaria de Cultura y Deporte municipal, Ana María Londoño Riani.

Asimismo, desde esta dependencia se empezará a diseñar una "señalética", que estará ubicada en el Terminal de Transporte, en el aeropuerto Guillermo León Valencia, y en otros sectores de la ciudad; con el fin de indicarle a propios y visitantes, dónde están ubicados los escenarios deportivos y cómo se puede llegar a ellos. “Ya hay un proyecto aprobado para lo que es la publicidad masiva en la ciudad. Ya tenemos la persona especialista en publicidad, que está haciendo un estudio sobre eso y vamos a tener con ella, desde esta semana, todas las estrategias para montar todo lo que va a ser la publicidad en la ciudad”, dijo la secretaria Londoño Riani.

Por su parte, desde Indeportes Cauca, se conoció que pese a que su competencia principal es la preparación física de los deportistas que hacen parte de la selección Cauca, el equipo liderado por Ana Bolena García, ‘le ha metido el hombro’ a promocionar en cada uno de sus eventos deportivos y recreativos, los Juegos Deportivos Nacionales.

“Desde marzo iniciamos una serie de campañas promocionales, con el ánimo de proyectar en la gente del Cauca los XIX Juegos Deportivos Nacionales, la idea es que los caucanos se dieran cuenta de lo que significa este evento deportivo. Hicimos al comienzo vallas, pendones, pasacalles, botones, volantes con los deportes, con la programación, en cada uno de los municipios como Timbío, Santander de Quilichao, y Popayán. Las vallas en el hotel San Martín llevan más de cinco meses ahí, y el objetivo es que estas generen un impacto visual en las personas que suben y bajan a diario por ese lugar”, informaron desde Indeportes Cauca.

Igualmente, según se conoció desde este instituto, durante la jornada de Semana Santa a través de la prensa nacional, y local, se informó de las justas. Además en la participación de diferentes eventos como en la muestra artesanal de Acopi Cauca, se entregó información y se divulgaron los Juegos entre la ciudadanía en general y personalidades a nivel nacional que visitaron la ciudad.

“Poco a poco estás campañas se han ido consolidando, se han grabado promocionales para radio y televisión, alusivos a la importancia de las justas; iniciamos un proceso con los colegios que se llamó ‘los juegos se toman su colegio’, llevamos las mascotas, los dummies, los pendones; y así empezamos a llevarlos en todas las actividades que realiza Indeportes Cauca, no sólo en Popayán sino en todo el departamento, porque nos interesa que no solo Timbío, Santander de Quilichao y Popayán estén enterados de que hay Juegos, sino que la gran mayoría de municipios se apropie de estas justas tan importantes”, informó el Instituto.

La voz del experto

¿Estrategias…?
Pero qué pasa entonces con esas estrategias que ya se han hecho ¿Por qué no han tenido el impacto en la ciudadanía, por qué pocos conocen en detalle el tema de Juegos Nacionales?

En diálogo con Walter Pineda, publicista, respecto a si hace falta promocionar los Juegos Deportivos Nacionales en la ciudad, para él y desde su experiencia, sí existe un atraso en la ciudad respecto a la promoción y difusión de los juegos.

“Muchos nos hemos enterado de que hay juegos en la ciudad, y en otros municipios, a través de los medios, pero realmente sí hace falta vivir una ‘fiesta publicitaria’, las personas necesitan ver vallas, plegables, afiches, pendones, que la ciudad se mueva alrededor del tema”, anotó Pineda.

A pocos meses de las justas nacionales, y después de tener un parte de tranquilidad por los organismos locales y nacionales, respecto a la construcción de los escenarios deportivos; ahora para muchos la preocupación radica en la promoción del evento, pues dudan de que los payaneses puedan apropiarse del tema en los días que restan.

“Pensaría que sí se hubiera podido implementar una estrategia más tangible en cuanto a publicidad y promoción de los juegos nacionales; especialmente en aquellos sitios concurridos de la ciudad, en Campanario, en almacenes del centro, en los barrios; ya que el objetivo principal es recordarle a la gente constantemente qué va a pasar en noviembre, no sólo en Popayán sino en los otros municipios donde también van a haber competencias y en todo el Cauca para que la gente participe”, expresó el publicista.

Sin embargo, Walter Pineda, cree que aún se está a tiempo para promocionar los Juegos, que si se hace una o varias estrategias, encaminadas a que todos los sectores –no solo el institucional y los medios de comunicación– conozcan las competencias que tendrá su ciudad, los escenarios y a sus deportistas, se podrá contar con una amplia difusión alrededor de la ‘ciudad blanca’.

“Se puede hacer voz a voz, perifoneo por los barrios, incluso la mascota de los juegos puede recorrer los barrios, o los mismos deportistas que van a participar pueden repartir incentivos con el logo de los juegos en colegios…o entregar cuadernos a los niños que en su carátula tuvieran la mascota de juegos nacionales; en fin son ideas palpables, que ayudad a que el sentido auditivo y visual en las personas vaya jugando con su psicología y memoria alrededor de unos juegos que ya son una realidad en la ciudad, y que no queremos que pasen desapercibidos”, puntualizó Pineda.

Caso Timbío

En una visita realizada al municipio de Timbío con el fin de conocer cómo avanzaban las obras en el escenario donde se llevará a cabo la competencia de bicicrós, a propósito de la preocupación que existía por si se haría o no este escenario. En un recorrido por el municipio, y en diálogo con varios habitantes de esta zona del departamento, en su mayoría desconocían que ahí iba a realizarse una competencia, incluso desconocían las mismas justas nacionales.

Tan “desconocido es el tema”, que ni en el parque, la alcaldía, u otros sitios estratégicos del municipio, existe alguna publicidad de Juegos Deportivos Nacionales. “Sólo quienes están en el ambiente deportivo, quienes están inspeccionando y haciendo la obra conocen del tema, pero una persona del común en el municipio, desconoce estas justas deportivas, de las cuales el Cauca es sede”.

Caso Santander de Quilichao

Contrario a lo que sucede en Timbío, incluso en la misma Popayán, el municipio de Santander de Quilichao, sí ha tomado su rol como ‘anfitrión’ de los Juegos Deportivos Nacionales, y en sus calles se vive una fiesta promocional de las competencias que se llevarán a cabo en este municipio caucano.

En una visita realizada, a propósito de conocer el avance en los escenarios deportivos y sí estos estarían listos antes del 3 de noviembre día en que iniciarán las competencias nacionales; El Liberal constató que los quilichagüeños viven un ambiente deportivo. Su gente y los sitios más importantes están ‘vestidos’ con la camiseta de los deportes que ahí se jugarán.

En las vallas se plasman las imágenes más representativas de los deportes: ciclomontañismo, atletismo, y triatlón, que serán acogidos por este caluroso municipio del Cauca.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.