JUAN YALANDA TOMBE
Jueves 21 de septiembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Juan Yalanda Tombé, pintor guambiano, está ofreciendo una exhibición de su arte en la ciudad. El Liberal del 21 de septiembre, bajo el título: Cultura Guambiana en El Carmen, se refiere en los siguientes términos a este importante acontecimiento:

""" ... Durante dos semanas los payaneses y caucanos podrán conocer de cerca gran parte de la cultura guambiana y los bellos paisajes de Silvia, bella región caucana conocida como la Suiza de América, por medio de una muestra pictórica la cual se encuentra expuesta en el Centro Cultural El Carmen de la Universidad del Cauca.

Son 14 obras del pintor indígena Juan Yalanda Tombé, las cuales llevan como título "Cultura Guambiana". En ellas el autor plasma en papel y colorea con vinilo cada instante de cotidianidad de la comunidad indígena de Silvia en la que habita, como una manera de rendir un digno homenaje a sus ancestros.

Su obra

Entre colores vivos como el rojo y el azul, los cuales hacen parte de su vestimenta, cada lienzo de 40 X 30 centímetros, intenta en cada trazo acercar al observador al interior de la cultura guambiana. "A mi me nació pintar en esta técnica desde muy pequeño allá en el resguardo en donde habitamos en Silvia. Lo poco que sé lo aprendí de lo que veía de los artistas de otras culturas, así creé mi propio estilo", manifestó Juan Yalanda Tombé.

Y es que desde niño este artista indígena caucano mostró inquietudes artísticas, las cuales plasmaba en las paredes de su casa dándoles vida con lápiz y carbón. Con el paso de los años esas simples figuritas de la niñez se transformaron encuadros representativos de su pueblo. "En el momento, he realizado más de 40 exposiciones en diferentes ferias de pueblos, y en ciudades capitales como Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, y hasta en el exterior en 14 países en donde he participado como artista popular".

Entre la pintura y la agricultura

Es importante destacar que como a la mayoría de los artistas en este país a Juan Yalanda, le ha tocado combinar su capacidad artística y creativa con otras labores que le ayuden a su sustento personal, en este caso la agricultura. "Pintar me gusta, pero soy muy consciente que de él no puedo vivir, entonces trabajo en otras costumbres de mi resguardo, como la agricultura. Esta es una actividad que aprendí desde muy pequeño y que no quiero dejar sino hasta que me muera y además gracias a ella puedo vivir en mi mundo artístico". Y es que para Yalanda la agricultura es la que le ha dado para su arte, porque con lo que gana de los cultivos del campo compra vinilos y lienzos, elementos que le acompañan cada atardecer de Silvia cuando se sienta a pintar los cuadros, en los que plasma imágenes que por su expresividad parece que tuvieran vida propia.

Con lo poco que recoge de la venta de sus cuadros, este pintor autodidacta, se desplaza a otras regiones con el objeto de tocar puertas en casa de la cultura para que le den un espacio en donde pueda exhibir lo mejor de su obra. Este mes fueron las instalaciones del Centro Cultural El Carmen, las que acogieron sus cuadros, próximamente serán las del Congreso de la República, donde lo han invitado a exponer el próximo 12 de octubre su más reciente obra costumbrista.

Hoy el maestro Costumbrista Juan Yalanda Tombé, sólo quiere hacer una invitación a la comunidad payanesa y caucana para que conozca por medio de sus obras, su cultura. ... """

Cordial saludo,