WILCHES, REFRESCANTE
Lunes 29 de abril, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Liberal nos presenta el siguiente comentario sobre las conferencias realizadas por Gustavo Wilches-Chaux en su reciente visita a Popayán y la entrevista publicada por dicho diario y transcrita por esta Red el 28 de abril.

Cordial saludo,

""" ... Wilches, refrescante
Día a Día
El Liberal
29 de abril, 2002

En varias conferencias dictadas la semana pasada en el Auditorio del Sena sobre el tema de la ética contemporánea, y en un estupendo reportaje para este Diario, dejó Gustavo Wilches Chaux, el testimonio de sus últimas reflexiones sobre Popayán.

Wilches es el pensador y el intelectual de mayores quilates dentro de una nueva generación de caucanos, que toma en serio -a pesar de su humor presente cada minuto en la charla informal o en la conferencia sobre temas trascendentes- el papel de reflexionar sobre lo que acontece a su alrededor.

Y en esta ocasión ha invitado a sus conciudadanos a repensar la ciudad para que Popayán "sea una sociedad donde la vida se respete y no solo en términos vegetativos, sino en donde haya una posibilidad de realización vital, humana, de todos los que vivimos aquí".

Su tesis sobre el terremoto de 1983 como una oportunidad, la explicita para afirmar que "se aceleraron unos cambios que se estaban dando. En unas cosas fue positivo y en otras no aprovechamos las oportunidades que nos dio. Obviamente las comunidades son seres vivos que evolucionan y cambian y creo que el Cauca puede ser mucho mejor de lo que es en este momento". Hay mucho que aprender de Wilches. Por fortuna su pensamiento está escrito y puede consultarse. En rigor, deberíamos escucharlo y leerlo más frecuentemente, para mejorar el rumbo y aprender de su coherencia y responsabilidad ante la vida. ... """