GUSTAVO WILCHES-CHAUX: UNA CARTILLA GUIA
Viernes 8 de agosto, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Con ustedes lo saben Gustavo Wilches-Chaux se presenta a sí mismo como "ex alumno del terremoto de Popayán y ex alumno del terremoto de Tierradentro, con un postgrado en el terremoto del Eje Cafetero". Su trabajo más reciente es la cartilla titulada: "Gobernar es construir el futuro, una conversación sobre Desarrollo y Prospectiva con candidatos y candidatas a las alcaldías municipales" y lo elaboró con la Dirección de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación. Los "objetivos y contenidos [de la Cartilla] coinciden con los objetivos del Programa de Gobernabilidad que impulsa la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

Gustavo nos cuenta que "Quienes aspiran a ocupar las alcaldías municipales no siempre son conscientes de la enorme importancia que tienen los programas de gobierno durante sus campañas, y que tendrán después como bases del plan de desarrollo del municipio que, ya como alcaldes, deberán elaborar los candidatos o candidatas que resulten elegidos por el voto popular"

Y agrega "algunas veces los programas de gobierno se toman como un mero requisito formal que se debe cumplir ante la Registraduría, pero no se reconocen como Contratos colectivos que suscriben las comunidades con sus gobernantes (a través precisamente de la elección) y que, como tales deben ser conocidos y cumplidos por las partes". y continúa "Elegir un alcalde equivale a contratarlo para que durante los próximos cuatro años lleve el timón del municipio. La comunidad que lo elige debe saber a qué se compromete el funcionario contratado, y también a qué se compromete esta como contratante. Esos compromisos mutuos quedan consagrados en el programa de gobierno y por eso, al menos teóricamente, el incumplimiento por parte del funcionario elegido puedar dar lugar a la "revocatoria del mandato"".

El cuadernillo, con atractivos dibujos, tiene 87 páginas en formato PDF y el archivo del mismo, para email, un volumen de un megabitios. Las personas interesadas en el mismo, tendremos mucho gusto en enviárselo vía email.

Cordial saludo,