WEBLOG PARA LA CIUDAD DE POPAYAN
Lunes 29 de abril, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Marco Antonio Valencia Calle, payanés, escritor, poeta, periodista, nos invita a visitar su weblog "Popayan City" dedicado a resaltar algunos aspectos de la Ciudad Blanca. A nuestro entender, este weblog es el primero de su género para la ciudad de Popayán. Su dirección, para los que deseen leerlo es:

http://popayancity.blogspot.com/

Sirviéndonos de coyuntura el anuncio de Marco Antonio sobre su blog, es oportuno recordar que desde 2004 los blogs han tenido un impulso e interés creciente, en los consultores políticos, en los servicios de noticias, los candidatos a puestos públicos y mediante ellos han emprendido campañas que se han visto favorecidas por el éxito. Algunos ejemplos de ellos son: "Bloggin of the President" de C Lyndon y M Stoller que cubrieron una gran transformación política; el llamado Rathergate que dividió la opinión publica cuando el periodista Dan Rather presentó documentos sobre el Presidente de USA en el programa de CBS por lo que al final tuvo que renunciar a su posición en CBS; los blogs fueron una fuente muy importante de información en diciembre de 2004 cuando el Tsunami. También los diarios notables han rediseñado sus páginas web hacia blogs, entre ellos el The Guardian de Reino Unido, Fortune de USA y recientemente el New York Times que exhibe un formato muy similar a blog. La guerra de Iraq ha dado origen a la popularidad de numerosos warblogs.

Los bloggers han empezado a proveer comentarios casi instantáneos sobre eventos televisivos, editorializan y transcriben discursos de interés político mundial. Los blogs han llegado hacer parte integral del arsenal con que cuenta la publicidad.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997 y en abril o mayo de 1999 Peter Merholz utilizó la expresión actual de blog, un apócope de weblog. A Justin Hall se le acredita como el primer blogging en forma personal en 1994 cuando era estudiante del Colegio Swarthmore, Pennsylvania, USA. El dicionario Merriam-webster's declara blog como la palabra del año 2004 y la define como "un sitio web que contiene en línea un diario personal con reflexiones, comentarios y que a veces el autor incluye hyperlinks"

Hay una gran cantidad de sistemas diferentes para crear y mantener blogs. Es un sistema mucho más sencillo que un web site, correo electrónico, mensajes instantáneos (por ejemplo, ICQ). Hay programas que facilitan al autor su elaboración y transmisión e inclusión de fotografías y hyperlinks. Hay muy numerosos servidores intermediarios gratis y muchos que cobran mensualmente por este servicio desde 4 ó 5 dólares en adelante. Los blogs, a decisión del autor, incluyen espacios para que el lector envíe al momento, sus comentarios o aclaraciones a medida que avanza en la lectura del blog. Los servidores que ofrecen el servicio de blogs y que son más conocidos son: AOL, Google, Tripod, Yahoo, etc.,etc. Para crear un blog: (1) se abre la pantalla correspondiente; (2) se escribe el texto y (3) se aprieta el botón de enviar. En este proceso tan simple el secreto está en que simultáneamente está corriendo un programa oculto que simplifica al máximo la operación. Un blog es un web site. Pero el web site no es generalmente un blog. No es correcto decir: "hoy he enviado 5 "blogs". Debe decirse "hoy he entrado 5 textos (fotos, etc.) a mi blog".

Blogging tuvo un comienzo lento. El sitio Xanga lanzado en 1996, tenía solamente 100 entradas diarias en 1997 y más de 50 millones diarias en diciembre de 2005. En USA el 16% de la población lee blogs y llama la atención de que muchos los han leído pero sin saber que eran blogs. La Biblioteca del Congreso de USA al 29 de abril de 2006, para consulta pública, tiene registrados 87 títulos sobre blogs.

Uno de los blogs más visitados por día, más de un millón en eventos notables, es DailyKos de Markos Moulitsas Zúñiga.

Cordialmente,