VÍCTOR VELASCO VILLAQUIRAN
Sábado 14 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Víctor Velasco Villaquirán nació hace cien años en Popayán. Fue uno de los primeros médicos colombianos en especiarse en el exterior en Salud Pública y fue docente fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca.

El Liberal publica el articulo que reproducimos hoy.

Cordialmente,

***

El centenario de un hombre bueno:
Víctor Velasco Villaquirán (1906-2006)
Por: VMVC
El Liberal
14 de julio, 2006


El 14 de julio de 2006 se cumple el primer centenario del nacimiento de Víctor Velasco Villaquirán.

Nació en Popayán el 14 de julio de 1906 y fue el hijo menor de Polidoro Velasco Hurtado y Julia Villaquirán de Velasco. Estudió medicina en Bogotá en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó como médico-cirujano en 1932; su tesis de grado trató sobre ‘Algunas observaciones sobre la Enfermedad de Addison y la Azohemia’.

Después, trabajó como médico en varias ciudades de Colombia y en el Hospital ‘Santo Tomás’ de Panamá. Fue uno de los pioneros y de los primeros médicos colombianos en especializarse en Salud Pública en el exterior. La maestría en Salud Pública la realizó en Estados Unidos, en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (1946-1948).

Regresó a Colombia y se radicó en su amada Popayán donde trabajó en los servicios de Salud Pública Municipal y Departamental. Fue docente fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y profesor universitario durante 27 años de Epidemiología y Medicina Preventiva. Se retiró de la universidad con el título de Profesor Emérito.

Formó un hogar admirable y feliz con Alicia Caicedo de Velasco. Alicia nació en Popayán el 15 de febrero de 1918 y falleció en esa misma ciudad el 21 de noviembre de 1998, a ese hogar y a la formación de sus hijos: Víctor Manuel, Diego, Julia Emma, Bibiana, Ana Milena y Alicia Milagros, dedicó los mejores años de su vida hasta su muerte en Popayán, a los 93 años de edad, el 11 de octubre de 1999.

Al cumplirse cien años de su nacimiento, sus hijos, nietos y familiares, lo recordamos como el hombre bueno que con su ejemplo y palabras siempre nos insistió en la honestidad, el trabajo, la solidaridad, la amistad y el amor por la familia y la patria. VMVC.