VICTOR HERNANDO PERAFAN OTERO
Martes 3 de abril, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Víctor Hernando Perafán Otero se jubila de carguero de la Semana Santa payanesa después de cargar 6 años en las "chiquitas" y 48 en las "mayores". Víctor Hernando: por favor agrega a la lista de los que admiran tu constancia en las lides semanasenteras, a cada uno de los subscriptores de la Red de payaneses y recibe, así mismo, nuestras calurosas felicitaciones por la "Alcayata de Oro en primer grado en calidad de Decano" de la Junta Permanente Pro-Semana Santa. Leamos el interesante e histórico relato escrito por Víctor Hernando:

""" ... En la próxima Semana Santa estaré en Popayán si Dios quiere, para "cargar por última vez" pues la Junta Permanente Pro Semana Santa me jubila dándome el día 9 de Abril la ALCAYATA DE ORO EN PRIMER GRADO EN CALIDAD DE DECANO, distinción a la que aspiramos los cargueros.

Mi afición a cargar la adquirí a los 6 años de edad, cuando sacó Pedrito Paz los dos primeros pasos de su Procesión CHIQUITA y yo llevé el CRISTO, los años siguientes lo hice en diferentes pasos hasta los 12 años. El primer TUNICO me lo hizo EMMA DIAGO (QEPD) madre de EMMITA, MIRIAM y TOÑO pertenecientes a mi lista de correos. El PAÑO que aún uso lo tejió MARIA CRISTINA LÓPEZ PRIETO (QEPD) MARIO PERAFAN FAJARDO mi tio, me ayudó para poder cargar en las GRANDES al año siguiente gracias a JUAN MARTIN SEGURA (QEPD) y así inicié en San Juan del Martes a los 13 años en 1.954, años seguidos pasé a otros pasos sin sitial (o sea techo), desde 1.965 cargué en pasos con sitial, los más grandes.

Mi tio JULIO CESAR PERAFAN F. dió la idea al Párroco de Santo Domingo de sacar un Cristo Español muy lindo, que salía anteriormente en el Sepulcro gracias a sus brazos moviles y en 1.967 salimos con un nuevo paso el Viernes Santo "EL CRISTO", el día que más me gusta, quedando como Síndico CHECO VELASCO, gracias a la influencia de mi tio pude conseguir el barrote alli, seguí año tras año, presente siempre aunque se nos dañaron algunas procesiones por lluvia y no salieron, en 1.983 por el TERREMOTO no salimos; con mucha tristeza me tengo que retirar de esta afición tan linda de mis coterráneos, haciendo caso del reglamento y dándole paso a otros para que sigan haciendolo y mostrando al MUNDO las Procesiones más lindas y ordenadas que existen, (Vean TV y me darán la razón).

Quiero agradecerle a los que me ayudaron durante estos 54 años de carguío pasados, ya sea con las prendas de vestir, los barrotes o sus influencias, para que pudiera llegar a esta meta, también a mi ESQUINERO compañero cerca de 30 años MARCO AURELIO PAZ (PUCHO). A todos un cordial saludo VICTOR HERNANDO PERAFAN OTERO ... """