IGNACIO LEON VELASCO
Lunes 11 de abril, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un dia como hoy, 11 de abril 1834, nace en Popayán Ignacio León Velasco ilustre Obispo de Pasto y Arzobispo de Bogotá. Estudió en el Seminario de los Jesuítas cursos de retórica, griego, latín y otros idiomas.

Cuando expulsaron a los jesuitas, los acompañó hasta el Ecuador. Viajó a Salamanca y en 1860 terminó sus estudios eclesiásticos quecompletó al ingresar a la Compañía de Jesús.

Por sus múltiples conocimientos y bondad de carácter llegó a gozar de inmenso aprecio social y se distinguió como eminente profesor en diversos colegios.

El 15 de marzo de 1883 fue preconizado Obispo de Pasto consagrado por el Obispo de Quito. Su obra allí fue fecunda y se le debe la traída de Europa de las Hermanas Vicentinas.

El 27 de mayo de 1889 fue promovido como Arzobispo de Bogotá en donde realizó otra obra importante en méritos y beneficios. El Arzobispo Velasco hizo su entrada a Bogotá el 5 de septiembre de 1889.

Prelado activo y enérgico, falleció en Chapinero, en la casa del Noviciado de la Compañía de Jesús, el 9 de abril de 1891. Fue sepultado, por especial concesión, en la cripta de la sacristía del templo de San Ignacio.

Un retrato del Arzobispo Velasco, pintado al presente por el artista italiano Mastellari, fue colocado, en ese entonces, en la sacristía del templo metropolitano.

Cordial saludo,