JAVIER VELASCO MOSQUERA
Jueves 7 de julio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Javier Velasco Mosquera
, arquitecto, con especialización en España en restauración de monumentos, lanzó el pasado marzo su libro "Consideraciones sobre la arquitectura en Popayán". Esta obra recoje el proceso realizado en la ciudad a partir del terremoto de 1983.

En esta oportunidad, reproducimos el artículo que sobre el mencionado libro hace El Liberal. Felicitamos al autor y le deseamos muchos éxitos.

Cordialmente,

***

Historia y actualidad arquitectónica payanesa
Una construcción de patrimonio
El Liberal, julio 7, 2005


La preocupación del manejo arquitectónico en la ciudad, hizo que un payanés realizara un estudio en este tema desde sus inicios hasta la actualidad, recopilado en un libro que lleva el título de ‘Consideraciones sobre la arquitectura en Popayán’.

Este libro es escrito por el arquitecto Javier Velasco Mosquera, esta idea nace desde 1987, “surge como una respuesta a lo que estaba ocurriendo en Popayán despues del terremoto de 1983, se tenían inquietudes sobre lo que se debía hacer con el sector histórico”, afirmó el arquitecto.

El libro como investigación buscaba recoger la historia de la ciudad en la parte arquitectónica y los cambios que se han generado en diferentes aspectos y sectores de la misma.

Para iniciar el libro y en la búsqueda de organizar las ideas, este arquitecto payanés tomó como referentes teóricos a los autores Santiago Sebastián López y Carlos Arbelaez Camacho, acompañado de otro arquitecto español llamado Fernando Chueca Guitia.

Es así como se inicia la investigación, estudio y aplicación de diferentes temáticas que se encuentran plasmadas en el libro, su autor quiso elaborar en forma didáctica para lograr que los lectores e interesados en el tema puedan comprender y aplicar los diferentes conceptos.

Desde la historia hasta la actualidad

El libro se encuentra dividido en cuatro etapas, la primera es una base teórica enfocada al urbanismo de Popayán; la segunda habla de los monumentos y la diversidad existente en la ciudad al respecto; la tercera parte retoma el cambio dado a Popayán 15 años después del terremoto de 1983; la última etapa habla de la actualidad de la ciudad tomada hasta el año 2004.

Las ‘consideraciones de la arquitectura en Popayán’ ubican al lector en la historia y el surgimiento de los principios urbanísticos que se requieren conocer a nivel general, que implican un cambio en la sociedad.

Esta historia se precisa en la ciudad y así logra expresar tanto en parte teórica como ilustrativa las características de la arquitectura, entre las que se reconocen algunas construcciones con los conocidos ‘patio-claustro’, rodeados por un pie derecho, llamado en el argot popular, pilares, con arcos y otros detalles que se encuentran en diferentes sitios de Popayán.

Entre las diferencias que destaca el arquitecto y en ocasiones se logra confundir está el termino de centro histórico y sector histórico, donde el primero obedece a la época de la fundación, mientras que el segundo comprende la ley 163 de 1959 que amplió el espacio, y toma como sector monumental todas las calles, plazas, plazoletas, edificaciones y otro sin número de espacios construidos en los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.

“Popayán hasta comienzos del siglo XX siguió haciendo el mismo tipo de arquitectura, se había arraigado de tal manera que seguía haciendo lo mismo pero con características especiales, en las tomas aéreas antes del terremoto se veía una homogeneidad en las manzanas de la ciudad”, expresó el arquitecto.

El libro además del análisis de la ciudad también habla de la importancia de las tradiciones payanesas, que permiten que se conserven elementos culturales, destacando la Semana Santa, “gracias a esta tradición se mantiene el centro histórico, y con el decreto que se saca por esa época se pintan las casas, arreglan los aleros y los andenes, porque llegan los turistas, así se mantiene vivo el centro histórico, tal vez si no tuviéramos este aspecto tan importante posiblemente la ciudad estuviera caída”.

Uno de los temas que tiene el autor y ayudaría al conocimiento del sector histórico es la normatividad que trata el arquitecto en su libro, “reúno toda la normativa del sector histórico no solamente local sino internacional, es importante que la gente lo conozca para que sepan cuales son los principios que regulan todo un patrimonio”, comenta el arquitecto Javier Velasco Mosquera.

También se tiene una parte de monumentos que habla desde su significado hasta las categorías de monumentos, donde están los bienes muebles e inmuebles, los templos, claustros, casas y los hitos urbanos, como son la Torre del Reloj, el Panteón de los Próceres, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Hacienda Calibío, entre otros.

Además del texto en esta parte de monumentos se tienen fotos y planos de los detalles que tienen los sitios, con el fin de hacerlos didácticos y que los lectores puedan a medida que leen ir conociendo visualmente lo que se habla.

El autor busca informar pero hacerlo en forma agradable para que realmente se logre comprender su contenido, “quiero compartir en este libro lo que he aprendido de la ciudad, con el fin de crear conciencia entre la gente, para que mantengamos ese patrimonio que está protegido por una ley”, concluye Velasco Mosquera.