DANIEL VEJARANO SEGURA
Viernes 30 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Daniel Vejarano Segura, nació en Popayán en 1883 . Era hijo de los esposos Ricardo Vejarano Pasos y Bárbara Segura Caldas. Daniel se casó con Rafaela Varona Otero quienes fueron padres de Jaime y Daniel.

Jaime Zúñiga Salazar ha escrito una breve biografía de Daniel, que reproducimos en esta nota.

Cordialmente,

***
DANIEL VEJARANO SEGURA
Por: Jaime Zúñiga Salazar

 
Este polifacético personaje fue uno de los más originales varones de esta ciudad colonial. Se distinguió como periodista , dramaturgo, escritor, poeta y economista. Hizo varios ensayos de una complicada teoría de la moneda y en economía política general del país.

Su actividad literaria la inició en 1930, mediante la producción y publicación de diferentes libros y poesías que llamara la atención de los críticos por su independencia mental y de carácter. El poeta tenía, sin haberlo leído, una rara similitud con el autor de "Heraldos Negros". El dolor y la amargura alcanzaron en sus composiciones la mayor sublimidad, hasta el caso de nada tener que envidiarle a la lírica desmelenada de César Vallejo ["poeta universal", nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú y murió en París el 15 de abril de 1938].

Sus originales tesis económicas las expuso detenidamente en un singular libro que tituló: "La república axiomática". En el tratado todas las ideas son propias, no encontrándose citas de autores ni alusiones a los muchos sabios matemáticos que se han ocupado de tan complejo y difícil tema.

También escribió : "El derecho a vivir",  "El manifiesto espiritualista", "la historia de soma" y "la enemiga del oro". Este último trata de la enseñanza popular de un posible socialismo espiritualista y cristiano.

Fue hombre rico y poderoso ganadero al por mayor, además de brillante personaje de la sociedad payanesa. La escritura, publicidad y representación de un drama satírico que tituló con el nombre de "Torbo" despertó la ira de intocables magnates que consideraron lesivo dicho drama a su dignidad.

Rodeado de los suyos y numerosos amigos murió en la ciudad de su origen, a la edad de 70 años, en 1953.