CENTENARIO: LUÍS CARLOS VALENCIA GUEVARA
Viernes 13 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Un día como hoy nace en Popayán el pintor Luís Carlos Valencia Guevara. Con este motivo su hijo el Maestro Rodrigo Valencia Quijano, ha escrito el siguiente articulo.

Cordialmente,

***
Centenario
Por: Rodrigo Valencia Quijano
El Liberal
14 de julio, 2006


Hoy, a los cien años de tu nombre, oímos tus voces nuevamente. En la casa museo, en la silla frailera, entre los corredores, en las gradas del estudio y ante el caballete. Resuenan; son un rumor, una voz perfumada como el humo de las pipas, un camino viejo con historias para iluminar quijotes, para sembrar flores en memoria tuya y acariciar el sol en tu retrato.

Vemos monjes desfilar ante tus ojos, palomas de la paz en los recintos, gatos custodiando antigüedades, el óleo vespertino de tu esposa, la música española entre bucles de pintor ensimismado, la risa franca en tus vestuarios de otras épocas.

Hoy son cien años de tu nombre. Lo oímos insistentemente, como algo que se pasea entre los adobes. Casa vieja, lugar para volver siempre y encontrar los rincones sin olvido, sin reclamos ni quejas al destino. Caminando, vemos tu sombra a nuestro lado; tal vez un chaleco de lana tejido por tu esposa, un sombrero de los años 30 o un bastón de los 90. En todo caso, un rostro inolvidable, ecuánime, eternamente joven, que hoy, 14 de julio, cumpliría cien años; un siglo que se vuelve nuevo cada que miramos el retrato a lápiz de la abuela.

Un siglo para seguir sembrando en el libro de la vida y cosechar la historia de los caballeros; un siglo, en fin, para continuar el destino con tu ejemplo y seguir construyendo en el misterio, en los castillos medie-vales del tiempo y en el espacio infinito de los mundos.

Un siglo para decir que te amamos hasta siempre, y que un fragmento de la eternidad es y será el Pintor Luís Carlos Valencia.

Rodrigo Valencia Q.