MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
Miércoles 10 de abril, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Marco Antonio Valencia Calle ( manvalencia@caucanet.net.co ) nos comunica que """... El 30 de abril saldrá al mercado nacional mi novela "oscuro por claritas". Gracias a Dios y a los amigos, el sueño es una realidad. Tenía razón mi madrina Margarita de Vergara cuando me enseñó que "es preferible tener amigos que plata". Este libro se hizo con plata, es cierto, pero más con el esfuerzo y el afecto de muchos amigos. Y con el corazón arrebatado por la emoción de publicar, espero abrir puertas, conseguir más amigos y divertir a los que tengo".

"Mi maestra Alice de Pouget, me acompañó para escribir el primer boceto de "oscuro por claritas", a la sazón mi tesis grado. Fui el primer estudiante de la carrera de literatura en proponer y obtener un título universitario mediante una obra de creación literaria en La Universidad del Cauca. Recuerdo que los jurados (Aura Cecilia Erazo, Carlos Bastidas y Guido Enríquez Ruiz) fueron comprensivos pero también implacables. Había escogido un tema, un estilo, un lenguaje y una estructura compleja para hacer mi primer novela, y por ello me aconsejaron algo más sencillo. No les hice caso; eso sí, les prometí continuar trabajando en ella y seguir en la búsqueda de un camino para ser escritor. Ellos creyeron en mi promesa y hoy les anuncio que estoy haciendo mis mejores esfuerzos para lograrlo. He recorrido un camino lento, divertido, paciente y solitario. Los sueños, la fe, el gusto y la pasión por lo que hago, son mi guía. Ya tengo tres novelas más en el cajón del reposo esperando su oportunidad. Parir esta primogénita llamada "oscuro por claritas" fue un ejercicio agotador, la escribí 15 veces (tiene 250 páginas) durante doce años, y si Trueque Editorial no me la quita de las manos, todavía estaría allí, re-escribiéndola. Me encantó tejerla y destejerla, jugar con las palabras, con las historias. Ver, escuchar y recrear a mi Popayán fue el propósito. Es una novela sobre la ciudad y sus nuevos habitantes, su universidad, sus jóvenes, sus rumbas, sus bares, sus mujeres, sus rumores ... """.

Auguramos a la novela "oscuro por claritas" de Marco Antonio un gran éxito. Para su autor, un gran abrazo de felicitación,

Cordial saludo,