PREMIO INTERNACIONAL A ELADIO DE VALDENEBRO
Domingo 18 de septiembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Eladio De Valdenebro ha ganado un importante premio internacional en España por su obra Crónicas de Selva. En este galardón

 " I Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes" participaron 68 escritores procedentes de cinco países. Este concurso fue convocado por la Universidad de Barcelona, la Editorial RBA y Eurostars Hoteles.

La obra De Valdenebro exalta nuestro trópico en un viaje de aventuras por el Chocó. Unimos nuestras felicitaciones a las numerosas que está recibiendo Eladio por su importante premio internacional. Incluimos la nota respectiva publicada por "Cultura".

***

 HOTUSA FALLA EL "I PREMIO EUROSTARS HOTELS DE NARRATIVA DE VIAJES"
 16 de Septiembre de 2005

Ayer jueves, 15 de septiembre, el jurado del Premio Eurostars Hotels de narrativa de viajes - formado por Gabriel Olivé, Catedrático de la Universidad de Barcelona, Oriol Castanys, Director general RBA Libros, S.A., Ana Sanjurjo, Directora de Hotusa Hotels, Jon Sistiaga, periodista, Ángela Rodicio, periodista y como Secretario del jurado, Jordi Perelló, Jefe de relaciones Externas de la Universidad Barcelona- falló el nombre del relato ganador de la primera edición del certamen.

 Dicho galardón fue otorgado a la obra CRÓNICAS DE SELVA de Eladio de Valdenebro. El 31 de mayo se cerró el plazo de entrega de manuscritos. Cabe destacar, tanto el éxito de la convocatoria, ya que, a pesar de tratarse de la primera edición del premio se recibieron un total de 68 originales, como la diversidad en la procedencia.

 Así han participado en el certamen escritores oriundos de Uruguay, Israel, Alemania, Colombia y España. Hotusa ofreció al ganador del ”I Premio Eurostars Hotels de narrativa de viajes” un talón por valor de 18.000 €. La obra ganadora será distribuida de forma gratuita en los establecimientos de la cadena hotelera y publicado por la editorial RBA Libros para su comercialización en librerías.

Crónicas de Selva de Eladio Valdenebro


Situada en la selva del Chocó, en Colombia, la zona más impenetrable y tropical de la tierra, esta narración presenta la crónica de los veinticinco días de expedición, aparentemente científica, en la que participan tres jóvenes colombianos en busca de plantas desconocidas. Los jóvenes estudiantes pronto descubren el objetivo real de dicho viaje: los dirigentes de la expedición van en busca de un diario escrito hace más de medio siglo en el que un médico explicaba el remedio contra el cáncer, a base de sustancias naturales. Aventura, tensión, acción, esta es una trama puramente cinematográfica con tintes de espionaje, thriller tecnológico y guiños constantes al lector.

El autor sabe generar el misterio necesario para que el lector esté ansioso por descubrir el desenlace final. Eladio De Valdenebro. (1942, Popayán. Colombia). Casado, tiene tres hijas y cuatro nietos. Es arquitecto de profesión y actualmente dirige un gran proyecto urbano: un parque natural por las orillas del río Cauca. Por lo que se refiere a la literatura, Eladio de Valdenebro es escritor, ha publicado varios libros en la colección infantil Torre de Papel, de la editorial Norma. En todos sus libros aparece como personaje principal Toño, un niño campesino que debe enfrentarse a pillos, defender un bosque que va a ser talado para construir una fábrica de papel o liberar animales de la selva atrapados por cazadores furtivos. Toño, como joven adulto es uno de los personajes de Crónicas de selva.