EULALIA DE VALDENEBRO
Lunes 31 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Eulalia De Valdenebro es una payanesa que estudió arte en Bilbao, España y desde hace un año largo vive en París.

La prensa parisina nos da cuenta que Eulalia ofreció su exposición individual en una prestigiosa galería de la Ciudad Luz del 6 de mayo al 6 junio de 2004. Felicitamos a Euladia, y a sus padres Eladio De Valdenebro y señora, y le deseamos muchos éxitos a la joven artista.

El comentario de prensa de París sobre la exposición mencionada es el siguiente:

" La naturaleza en el corazón de la exposición de pinturas de Eulalia De Valdenebro".

"Para su primera exposición en Francia, ésta joven pintora colombiana, proveniente de una familia de artistas, arrastra a los espectadores en el descubrimiento de su argumento pictórico predominante: la naturaleza... "

"Cada creación aporta un ramillete de sorpresas. A través de un lenguaje muy personal de transparencias y de velos, Eulalia hace trampas con las formas, todo en respecto a su rigor. Así, los granos son un sol y las raíces sus rayos, el cuerpo es una montaña y las ramas los brazos de un río. La clave secreta está allí, en el centro del universo o en el origen de la cicatriz del amor perfecto…"

"Sus composiciones tienen al tiempo carácter lúdico y reposado. Y manifiestan la atención extrema de la artista en los misterios que acompañan su génesis: la naturaleza y el erotismo, la naturaleza y su poesía de formas y de luces. Eulalia escarba dentro de los recursos de la tierra, las ramas, las flores, los follajes y las fibras vegetales los elementos que reinarán en su obra".

"Dentro del universo de su naturaleza, la materia, el lienzo y los pigmentos están destinados a contener los ciclos de la vida, el crecimiento y la huída del tiempo. El lenguaje de la pintura provienen de una mirada atípica del mundo. El alfabeto eterno del diseño es su medio de expresión. El es también inmaterial como las ideas y se envuelve como los granos que viajan. El diseño que acompaña la pintura conserva un lugar aparte en el corazón del arte de ésta pintora colombiana".

Cordial saludo,