LUZ VALENCIA DE URUBURU
Martes 3 de agosto, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

José Fernando Parra, nos comunica la infausta noticia del fallecimiento el primero de agosto, de Luz Valencia de Uruburu. Reproducimos en este correo la nota que aparece en la página "Sociales" de El Liberal en su edición Internet del 3 de agosto, 2004. 

Nuestros sentimientos de pesar para la familia Uruburu Valencia Muñoz. 

Cordial saludo, 

*** 
Murió Luz Valencia de Uruburu: 
El Liberal 
3 de agosto de 2004 
POPAYÁN 

Foto: El Liberal 
La última sobreviviente del hogar del Maestro Guillermo Valencia y su esposa Josefina Muñoz, falleció ayer en la tarde en la histórica Hacienda de Belalcázar en las inmediaciones de Popayán. Tenía 86 años de edad y desde hacía varios días venía delicada de salud.

Como miembro de una de las familias de mayor prestancia en la vida nacional, doña Luz Valencia de Uruburu participó de cerca en acontecimientos definitorios de la vida del país. Pero su vocación a diferencia de sus hermanos no era la política. Desde muy joven se definió por el arte y en este campo se destacó como ceramista, habiendo recibido clases de los más destacados expertos en la materia. En una ocasión trajo a los tres artistas más destacados del mundo en esta materia y presentó sus obras en una exposición en Popayán, de la que aún se guarda el recuerdo. En el mundo de la cultura, participó en la creación de la Escuela de Artes en la Universidad del Cauca, lo mismo que en la fundación del Colegio Mayor del Cauca, contribuyendo con sus conocimientos en la formación de ceramistas. Fue la primera Directora de la Oficina de Turismo del Departamento y a su iniciativa se debió la remodelación del sitio de La Herrería en donde funcionó por muchos años una sala cultural y un restaurante dedicado a la cocina vernácula. 

Con especial relevancia se recuerda su paso por la diplomacia cuando fue Primera Secretaria de la Embajada de Colombia en Londres. Allí representó con su inteligencia y elegancia los intereses de Colombia y fomentó el intercambio cultural entre ambas naciones. 

Luz militó en el liberalismo y con el inteligente humor que la caracterizaba, explicaba que ello se debía a que había sido engendrada cuando la coalición de liberales y conservadores en la primera candidatura presidencial de su padre en el año de 1917. 

Contrajo matrimonio con el ingeniero antioqueño Jaime Uruburu de la Roche, unión de la cual nacieron sus hijos Guillermo y Luz Alina. Fue anfitriona en Popayán del Maestro Baldomero Sanín Cano, quien fuera Rector de la Universidad del Cauca y una de las cumbres del humanismo colombiano. Con la muerte de Luz se va una época de esplendor de Popayán. Su figura pintada por el Maestro Efraim Martínez en el Canto a Popayán del Paraninfo de la Universidad del Cauca, representando precisamente a la ciudad en la parte izquierda del lienzo, con la caña en la mano, seguirá mostrando a sus conciudadanos sus imborrable belleza y la dignidad que siempre conservó en la vida. 

El Liberal al lamentar la desaparición de esta noble dama payanesa, hace llegar sus sinceros sentimientos de condolencia a sus hijos Guillermo y Luz Alina, a su nuera María Leonor Girón, a su yerno John Apple, a sus nietos Venus y Jhon William, lo mismo que a sus sobrinos y a los demás miembros de la familia Valencia Muñoz. Las exequias se llevarán a cabo hoy miércoles 4 de agosto a las 11 a.m. Y luego será sepultada en el Cementerio Central de esta ciudad. 
 

1