SITUACION DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Viernes 3 de diciembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Hemos recibido varias comunicaciones de nuestros subscriptores referentes a la delicada situación de la Universidad del Cauca y lamentamos que se haya alcanzado niveles deplorables. Confiamos que las partes encuentren soluciones que permitan la continuación de la importante misión que desempeña esta noble e histórica institución. 

Reproducimos de Noticias Unicauca el articulo adjunto de fecha 30 de noviembre, 2004. 

Cordial saludo, 

*** 

30 de Noviembre de 2004 
Rectoría 
Diálogo, pero en ambiente de normalidad académica 
Oficina de Prensa
 

Viceministro del Interior presidió Consejo Superior, Juan Carlos Vives Menotti, en el cual se analizó la situación que presenta la Universidad del Cauca 

“Es importante la continuidad del periodo académico que está en curso, pero también es importante preservar la tranquilidad, la seguridad en las instalaciones de la Universidad del Cauca, porque es imposible dialogar bajo condiciones de presión y bajo condiciones de perturbación”. 

Así se refirió el Viceministro del Interior y Presidente del Honorable Consejo Superior de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Vives Menotti, al término de la sesión del 30 de noviembre en la cual ratificó la importancia de retornar a la normalidad académica en el Alma Mater. 

“Si bien hay un legítimo derecho a la protesta, que entendemos y compartimos, también es cierto que hay un legítimo derecho para aquellos que siendo igualmente estudiantes no comparten la protesta y quieren continuar con su periodo académico”, manifestó el Presidente del Consejo Superior. 

Igualmente indicó que en ese orden de ideas, se reitera la posición de la administración universitaria, porque es imposible dialogar bajo condiciones de presiones, por lo que requiere de que la normalidad regrese al funcionamiento de la Universidad y del periodo académico, así como se respete el derecho de todo estudiante que quiere clases. 

De acuerdo con el funcionario, de darse esa normalidad y esas condiciones de tranquilidad en la Universidad del Cauca, se abrirían inmediatamente espacios de diálogo para revisar los asuntos que los estudiantes quieren discutir en conjunto con la administración universitaria y con el Consejo Superior. 

“Hay que preservar la seguridad y la tranquilidad de todos los estamentos universitarios. En este país se sabe cómo se inician las cosas, pero infortunadamente no se sabe cómo van a terminar, y estos escenarios se prestan para que se infiltren personas que quieren generar anarquía, por lo que no podemos permitir que en medio de una protesta respetable se faciliten caminos para generar anarquía en la Universidad del Cauca”, puntualizó Vivas Menotti. 

Se refirió a que esa reflexión la hizo a los estudiantes de la Universidad del Cauca, tanto al grupo que está en la protesta como al que solicita el retorno a la normalidad académica. “En ese sentido, creo que la decisión que tomó el Consejo Superior recoge alguna de las inquietudes de parte y parte. Preservamos la continuidad del periodo académico, desde luego considerando el diálogo, una vez se reestablezca la normalidad y la tranquilidad y que acabe la perturbación”. 

Finalmente indicó que espera que de esta dificultad, se haga una gran oportunidad para construir una mejor Universidad para todos los caucanos.“Los caucanos tienen un patrimonio hermoso en esta Universidad que goza del reconocimiento de todos los colombianos y del respeto y la admiración del Gobierno Nacional”.