LOGROS DE ESTUDIANTES DE UNICAUCA
Domingo 13 de agosto, 2006
 De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Caracol da una noticia muy estimulante para los estudiantes
de la Universidad del Cauca. Este es su texto.

Cordial saludo,

***

Estudiantes del Cauca llegan a la India con proyecto tecnológico
Fuente: EFE 08/12/2006 - 10:17:00

Un original proyecto de electroacupuntura informatizada ha traído hasta la India a un equipo de estudiantes colombianos de la universidad de Cauca, que ha participado en la final de la competición "Imagine Cup", organizada en Nueva Delhi por el gigante informático Microsoft.

Cinco equipos de América Latina (dos de Brasil, uno mexicano, otro de Guatemala y el colombiano) llegaron a la final de esta competición mundial de tecnología cuya materia era: "Imagina un mundo donde la tecnología nos ayude a vivir vidas más saludables".

Los colombianos Jesús Alberto Muñoz Ramírez, Jorge Enrique Galíndez, Jorge Iván Giraldo y Roberto Carlos Erazo compitieron con otros 65.000 estudiantes de todo el mundo para llegar junto con otro centenar de universitarios a la final de esta competición, a la que trajeron su proyecto de electroacupuntura.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado hasta acá"
, dice Roberto Carlos, que añade: "Hemos podido conocer a gente de otras culturas con las que compartimos el mismo idioma del software y hemos intercambiado ideas y conocimientos alrededor de un tema tan importante como la salud de la mano de la tecnología".

Aunque no se irán a casa con uno de los tres premios en metálico bajo el brazo, estos chicos quieren seguir adelante con su proyecto.

"Se trata de un sistema de electroacupuntura, basado en los conocimientos tradicionales de China, en el que se aplica un impulso con voltaje en puntos del cuerpo y el sistema te da un diagnóstico con la respuesta que haya obtenido del órgano corporal a esos estímulos", explica Jesús Alberto.

"Hemos diseñado un conjunto de aplicaciones para manipular los datos y analizarlos, lo que permite a una persona manejar su propia información médica y obtener un diagnóstico"
, añade.

Esta es la tercera vez que un equipo Colombiano llega a la final de la "Imagine Cup", que los organizadores intentan siempre celebrar en algún país que suponga una gran experiencia para los jóvenes.

"La llegada a la India ha sido un gran choque cultural. Este país es totalmente diferente al nuestro, y eso hace la experiencia aún más interesante", afirma Jorge Iván.

"Participar en este evento aporta, sobre todo, una visión tremenda. Te da una gran apertura, te abre el campo mental", dice Roberto Carlos, que además considera que "Imagine Cup no es sólo el concurso y ya, sino que hay posibilidades de seguir adelante, de elaborar planes de negocio para dar continuidad al proyecto".

Muchos de los estudiantes de todo el mundo que asisten a la última ronda de presentaciones llevan en sus muñecas unas pulseras rojas en las que se puede leer "Colombia es Pasión", que repartieron los estudiantes de Cauca en la noche cultural que celebraron el miércoles.

Los colombianos han podido comprobar que Colombia no tiene nada que envidiar al resto del mundo en cuanto a innovación tecnológica, según confirma Jorge Iván: "Pensaba que iba a ver proyectos con mucha más tecnología, pero veo que estamos totalmente a la altura".

"La brecha no es tan grande como creíamos", corrobora Jesús Alberto.

El argentino Leandro Doeyo, gerente regional de relaciones académicas de Microsoft para América Latina, resalta con orgullo el "altísimo nivel de innovación que hay en América Latina".

En esta competición, América Latina es la región con más participantes de todo el mundo: "De los 65.000 personas que se presentaron, 20.000 fueron de América Latina y, sólo este hecho, ya es un buen indicador", dice Doeyo.

Según él, "los participantes de América Latina consiguen los mismos resultados que los de países más desarrollados: la innovación reemplaza a los recursos. En América Latina nos pueden faltar los recursos, pero nos sobra la creatividad".