ESTUDIANTES DE UNICAUCA GANAN PREMIO
Jueves 27 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Hemos encontrado una buena noticia en El Tiempo sobre el valioso premio de Microsoft ganado por estudiantes de la Universidad del Cauca.Reproducimos su texto para satisfacción de los payaneses. 

Felicitaciones a los premiados y esperamos que su éxito se repita en Sao Paulo, Brasil. 

Cordial saludo, 

*** 

Mayo 26 de 2004 
Tres estudiantes y un profesor de la 
Universidad del Cauca ganaron premio 
Microsoft 
Por: Adriana Espinel Rubio
 
Corresponsal El Tiempo 
Popayán 

Triunfaron en las eliminatorias andinas del Image Cup, 
premio que entrega la multinacional de computación a 
propuestas novedosas de software. 

Los cuatro caucanos diseñaron un software "bien estructurado, inteligente y útil para la sociedad", según dijo Microsoft. 

Foto de El Tiempo 
Y aunque desconocen quienes serán sus contendores, estos payaneses saben que los del Reino Unido y Singapur son los más fuertes. Ana Lucía Jurado, Gustavo Hurtado y Andrés Ortiz González, son los estudiantes de último semestre de ingeniería que apoyados por el ingeniero Carlos Alberto Cobos, se le midieron por primera vez en toda su carrera a participar en Imagen Cup. 

La primera meta que alcanzaron fue resultar vencedores en la eliminatoria nacional, en la que sólo calificaron dos equipos: la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad del Cauca. 

Ana Lucía y Gustavo se desplazaron a Bogotá y después de una hora y media de sustentación del software frente a cinco jurados nacionales se ganaron la posibilidad de competir con otros equipos de Venezuela, Perú y Ecuador. Por este primer logro cada uno recibió 3.000 dólares en productos Microsoft. 

La aplicación que diseñaron se denomina Easy Learning: learning in your hand, que traducido significa: Aprendizaje fácil: aprendizaje en su mano, que, por ejemplo, permite a los estudiantes de postgrados presenciales o virtuales tener toda la información sobre materias vistas, calificaciones, lecturas o tareas realizadas desde una PDA o computadora de mano. 

"Llamó la atención no sólo por ser un software de gestión de aprendizaje con base en programas de Microsoft, sino por los alcances que tiene al poderse manejar en un espacio de almacenamiento muy reducido", explicaron los creadores. 

El programa puede ser utilizado por niños y adultos en cualquier parte del mundo. "Sabemos que en Colombia son pocos los niños dueños de una PDA, pero hay un gran mercado en otros países", explican. 

Una de sus principales ventajas es ser de libre contenido, es decir, útil para cualquier materia porque aunque ya existe en el mercado una aplicación similar es únicamente para el aprendizaje del inglés. 

El Easy Learning: learning in your hand, no es un chiripazo tecnológico; el equipo lleva trabajando dos años en el área de aprendizaje en línea y aplicaciones móviles. Es tal la dedicación que crearon la empresa Easy Mobile que funciona en el Parque Soft de Popayán. Ahora, estos jóvenes ingenieros se preparan para competir con otras iniciativas en el resto del mundo. 

Ahora, su programa se enfrentará a los triunfadores de otras subregiones del mundo en una competencia que se desarrollará en la primera semana de julio en Sao Paulo (Brasil). Allí estarán presentes los cuatro colombianos, invitados por Microsoft como premio por haber llegado hasta este punto.