FRANCISCO ANTONIO ULLOA
Viernes 15 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

El prócer Francisco Antonio Ulloa nació en Popayán el 14 de noviembre de 1783. Fueron sus padres Juan Francisco Jiménez de Ulloa y María del Campo Larrahondo. Estudió en Popayán y en Bogotá se graduó de abogado.

Estudió matemáticas, filosofía, ciencias naturales, derecho civil y cánones y tuvo como profesores a Félix Restrepo, Camilo Torres, José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. 

En 1810 fue electo secretario de la junta provisional de seguridad constituída el 11 de agosto del año mencionado y disuelta el 31 de octubre el mismo año. Enseguida marchó a Cali y fue nombrado diputado de Popayán de la junta republicana presidida por Joaquín Caycedo y Cuero. 

En 1811, después de la batalla de Palacé, en junio, fue nombrado secretario de la nueva junta republicana y en agosto de 1812 miembro de la misma junta en Santander de Quilichao. Como diputado de Toro fue secretario de gobierno y de guerra. 

Los acontecimientos políticos de aquel tiempo lo obligaron a viajar a Antioquia, en donde desempeñó el cargo de secretario de guerra de Juan del Corral. 

Con motivo de la caída de la República regresó a Cali y no pudiendo huir por Buenaventura pasó a Popayán donde fue tomado prisionero y conducido a Bogotá. Fue fusilado el 29 de octubre de 1816 junto con Caldas, el huilense Montalvo y el español Miguel Buch. 

Cordial saludo,