FLORO ALBERTO TUNUBALA PAJA
Domingo 21 de diciembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Floro Alberto Tunubalá Paja, el primer Gobernador indígena de Departamento colombiano, terminará su gestión el 31 de diciembre de 2003. Con este motivo ha hecho un balance de su administración, que recoge El Liberal en el artículo que transcribimos a continuación.

Cordial saludo,

***

Gestión internacional y Derechos Humanos sus mayores logros
“Dejo una huella de transparencia”: Tunubalá

21 de diciembre, 2003
El Liberal

Foto: El Liberal
El saliente Gobernador dijo que va a estar en el Cauca durante los próximos seis meses acompañando al Departamento en la consecución de apoyo internacional y a las organizaciones sociales en su trabajo.

En el análisis que hizo agradeció la confianza que depositaron en él los caucanos, “mi llegada a la Gobernación es un reconocimiento a los grupos indígenas, no he defraudado esa confianza como muchos piensan”.

Tunubalá agregó, “dejo una huella de transparencia porque como dije en una ocasión, pude meter las patas pero no la mano en el erario publico”.

Expresó que así como se iba con la satisfacción de haber llevado un mensaje claro a la comunidad internacional que hace que hoy en el mundo conozcan dónde queda el Cauca territorialmente, quiénes lo habitan y qué quieren los caucanos, también tuvo frustraciones y momentos difíciles.

En ese sentido indicó que le queda la frustración, porque no lo pudo lograr, y era un sueño que tenía, que el Gobierno Nacional y los Estados Unidos apoyaran el proyecto de erradicación manual de los cultivos ilícitos. “Pero sigo soñando”, dijo.

Así mismo, señaló que los momentos más duros de su Gobierno, en donde se sintió impotente, los vivió con la muerte de los indígenas, los asesinatos cometidos por los paramilitares en el Naya, la muerte de los alcaldes y concejales y la muerte selectiva de los caucanos que han sido sacrificados sin justificación.

Al referirse a las condiciones en que queda el Cauca le recordó a todos los habitantes que recibió un departamento con dificultades y limitaciones, cultivos de uso ilícito, presencia de actores armados y una extrema pobreza en las regiones.

Situación que dijo era caótica porque la administración no contaba con un banco de proyectos para enfrentar estas problemáticas, además de tener que afrontar un acuerdo de pasivos en el cual la deuda asciende a más de 80 mil millones de pesos.

El Gobernador señaló que como si esto fuera poco durante el trayecto de su gobierno encontró una deuda de más de 20 mil millones que no estaba incluida en el acuerdo.

“En este momento la deuda asciende a más de 125 mil millones de pesos y pienso que una entidad territorial como el Cauca va a tener muchas dificultades para poder sanearla en un tiempo prudente”, afirmó.

Con esa misma seguridad dijo que se había comprometido a gestionar recursos a nivel internacional, a presentar propuestas en la parte productiva, trabajar por los Derechos Humanos y a fortalecer la organizaciones sociales del Cauca, temas en los que ha cumplido.

Según él porque se diseño una propuesta a través del plan alterno y por medio de éste le expresaron al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional que el Cauca requería una política con unos componentes en la parte productiva, tecnológica y de acompañamiento.

“En esta gestión internacional no se mendigó sino que se exigió una deuda histórica con la región y con Colombia”, indicó.

Gestión que también permitió llevar al exterior una imagen muy positiva del Cauca, expresada en su diversidad étnica y en las potencialidades del Macizo Colombiano, de la Costa Pacifica y sus riquezas, la misma que facilitó la consecución de recursos, de los cuales algunos ya están ejecutados y otros se encuentran en ejecución.

Para él, el próximo gobernante debe tener como prioridad la protección de los Derechos Humanos, “el Cauca merece que se le dé una oportunidad para realizar diálogos regionales con miras a bajar la intensidad de la guerra”.

Tunubalá insiste en que el tema no debe ser sólo de guerra o de los actores armados, sino que tiene que incluir políticas de desarrollo local y regional que comprometan a la sociedad que vive, sufre y siente el rigor de la guerra.

En ese sentido expresó que el Laboratorio de Paz para el Cauca y Nariño significa que se cristalizó parte de ese objetivo, permitiendo además la llegada de recursos para el fortalecimiento institucional, productivo, ambiental y social, que tiene como eje el fortalecimiento de la entidad territorial.

El gobernante agregó que el proyecto le permitirá al Cauca construir un proceso dinámico en medio de la dificultades económicas y del conflicto armado, al tiempo que deja las puertas abiertas para nuevos acuerdos con la comunidad internacional.

Al referirse a los altos indices de pobreza del Departamento, el Taita se quejó de la falta de apoyo del Gobierno Nacional del que dijo que pese a elevar diferentes propuestas para enfrentar la extrema pobreza y las deficiencias en energía, vías de comunicación e infraestructura, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“Hay radicados proyectos pero se necesita que el Gobierno central los apoye y financie para que tengan posibilidades reales de ser realizados”, insistió.

Proyecto de vivienda Las Guacas

Frente a este tema expresó que lo impulsó con un ánimo único de dar solución de vivienda a 3 mil familias, en lo que calificó como un ambicioso proyecto, "ciudadela", que incluía obras de infraestructura en el área de salud, educación, recreación y comercio.

Reconoció que aunque se ha avanzado, el proyecto ha tenido que superar muchas dificultades por lo que en este momento está tratando de garantizar la legalidad del terreno para la construcción del mismo.

“Espero que antes del 31 de diciembre se pueda llegar a un acuerdo de cómo legalizar jurídicamente esos terrenos”, concluyó.

Boquerón - Bolívar

Sobre el particular afirmó que es un proyecto que lograron replantear para sortear las diversas dificultades que se han presentado en el proceso de ejecución de la obra, como son las amenazas por parte de la guerrilla y de las AUC a los ingenieros.

Situación que sumada a los altos indices de lluvias que se presentan en la región ha impedido que se pueda trabajar con la intensidad en que se había planeado.

Pese a ello manifestó que han desarrollado el 67 por ciento de la obra y que el restante 33 por ciento, se entregará al término del primer semestre del 2004, como estaba programado.

Educación

Tunubalá se mostró complacido por el manejo que le dio al tema educativo del que dijo recibió sin una infraestructura adecuada, carente de material pedagógico y baterías sanitarias.

Concluido su periodo dejó más de 180 aulas nuevas construidas y un significativo número de baterías sanitarias, además de entregar laboratorios de física y química a más de 35 instituciones.

Así mismo, deja proyectos viabilizados con el Ministerio de Educación Nacional para la Costa Pacífica.

“Me voy con una preocupación grande que es que el gobierno siguiente siga apostando y apoyando al área educativa para incrementar los cupos, nosotros creamos más 40 mil nuevos cupos, porque el Cauca se tiene que desarrollar a partir de la educación”, dijo.

Sobre la problemática que se presenta con la comunidad de Tierradentro manifestó que en el Cauca existe la diversidad étnica y dentro de ese reconocimiento se acogió la propuesta que hicieron las comunidades indígenas para tener el control de la educación.

Decisión que se tomó amparados en las normas de ley y decretos que dicen que los pueblos indígenas deben tener una educación de acuerdo a su características culturales y étnicas, pero que las comunidades campesinas y negras rechazaron porque se sintieron excluidos.

CRC

“Mi posición desde que llegué ha sido muy clara, luchar para que la Corporación sea un ente comprometido con los principios para los que nació”, de esta manera se refirió Tunubalá a la situación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

Según el saliente Gobernador ésta debe ser una Corporación que desarrolle políticas en la parte ambiental y en saneamiento básico, que apoye planes de desarrollo ambiental de las comunidades indígenas y campesinas.

“Hoy cuando estamos a punto de elegir un nuevo director lo único que he expresado es que el que llegue tenga una alta dignidad como persona y profesional, que se traduzca en que la Corporación preste un servicio adecuado a los caucanos”, concluyó.

1