JULIÁN TRUJILLO LARGACHA
Lunes 28 de enero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 28 de enero de 1828, nace en Popayán Julián Trujillo Largacha, estadista, político, militar y Presidente de la República.

Se graduó de abogado en 1849. Se casó con Dolores Carvajal de Espinosa, padres de Dolores, Pedro, Concepción, Beatriz, Manuel José, Julián y Guillermo. Sus principales actividades fueron en el campo militar. En el año 1854 tomó las armas contra la dictadura del general José María Melo. Participó en la guerra civil del año 1860, contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez; peleó en la batalla del Derrumbado; y como gobernador de la Provincia de Popayán, en los campos de Sachacoco y en Subachoque, donde por su acción militar, denuedo y heroicidad fue ascendido a coronel. También participó en los combates de Usaquén y San Diego, y en 1861 se distinguió en Boyacá; venció la revolución en el Cauca y posteriormente venció en el campo de La Polonia, siendo jefe del Estado Mayor del ejército del gobierno. En el año 1870 fue nombrado ministro plenipotenciario en el Ecuador.

Su actuación más importante fue en la guerra civil de 1876-1878 que se inició en el Estado del Cauca y se extendió a los estados de Antioquia y Tolima. Siendo comandante general de las milicias del Estado del Cauca, Trujillo triunfó en la sangrienta batalla de Los Chancos, que tuvo fama a nivel nacional; en esta batalla, el general Trujillo adquirió poder militar y político en el gobierno de los radicales. Las tropas del general Trujillo se tomaron Manizales. Se llegó al acuerdo de Manizales, con el triunfo del gobierno del presidente Aquileo Parra y de las fuerzas del gobierno comandadas por el general Trujillo. En 1877 fue nombrado jefe civil y militar y presidente del Estado de Antioquia.

En cuanto a su actividad política, el general Julián Trujillo fue dos veces presidente del Estado del Cauca, diputado a la Asamblea y representante en el Congreso Nacional; fue, además, secretario del Tesoro y Crédito Nacional y secretario de Hacienda.

El general Julián Trujillo fue elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia para el período 1878-1880. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de abril. Su gabinete presidencial fue de alto nivel, pues con él colaboraron notables personalidades: Rafael Núñez en la Secretaría de Hacienda y Fomento; Salvador Camacho Roldán como secretario del Tesoro; Francisco Javier Zaldúa, secretario del Interior y de Relaciones Exteriores; Ezequiel Hurtado, secretario de Guerra y Marina.

Durante su administración, se hicieron importantes obras públicas: se contrató la construcción del ferrocarril de Buenaventura a Cali; se dio impulso a la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Cúcuta; se dio apertura a la construcción del Canal de Panamá; se impulsó la navegación por el río Magdalena. Se auspiciaron los trabajos mineros en el Cauca y se dio impulso a las ferrerías de Samacá y Subachoque. Se erigieron las estatuas del general Santander y del general Tomás Cipriano de Mosquera en la capital.

El presidente Julián Trujillo culminó su gobierno el 31 de marzo de 1880, cuando le entregó el gobierno al presidente Rafael Núñez. En el año 1881, el general Trujillo desempeñó las funciones de general en jefe del Ejército; y un año después hizo parte del Senado de la República. Murió en Bogotá, el 18 de julio de 1883

Cordial saludo,