LA MARIONETA DE TRAPO
Domingo 9 de junio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sobre la autoría de "Marionetas de trapo" he encontrado en la página Internet de Radio Nederland, el siguiente paráfo:

*** """ ... Radio Nederland La Marioneta Gabriel García Márquez

Luego de la publicación de este poema hemos recibido una oportuna reacción de un internauta que nos contaba que el poema no había sido escrito por el Nobel de literatura, sino que alguien había usurpado su nombre para publicarlo. Lo mantenemos en nuestras páginas como estricta curiosidad. ... ""

En otras páginas de Internet he encontrado estas dos importantes citas, que quizá aclaran todo este asunto:

""" ... Este poema es atribuido por error a Gabriel García Marquez, y no es así. El verdadero autor del poema La marioneta es el ventrílocuo mexicano Johnny Welch , cuyo título original es "Si yo tuviera vida". Welch dijo a una cadena de radio local que el poema está incluido en el libro que publicó hace tres años "Lo que me ha enseñado la vida". ... """

De otra página de Internet:

"""" ... La marioneta de trapo Johnny Welch Existe una polémica sobre el autor. Los candidatos son: Gabriel García Márquez y Johnny Welch. Recibo muchos mails acerca de la autoría de este artículo, sin embargo la explicación que más me convence es la que me ha enviado José J Hernández: "El poema fue escrito por Johnny Welch. Hace aproximadamente un mes, en el noticiero de Joaquín López Doriga estuvieron tanto Gabriel García Márquez como Mofles (el muñeco de Johnny Welch) y quien recita el poema. Antes de su publicación pasó una entrevista previa con Garcia Márquez quien hizo notar que él nunca escribiría algo tan ridículo. Sin embargo cuando se presentó enfrente de Johnny y el Mofles dijo que era un poema muy bonito que mucha gente le atribuía a él. Pero que no era de él.". ... """ *** Renovando mis disculpas,

Cordial saludo,