CAMILO TORRES TENORIO
Sábado 22 de noviembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos payaneses:

Miniatura Víctor Moscoso

Un día como hoy, 22 de noviembre de 1776, nace en Popayán el mártir, prócer y el primero que creyó que había llegado el momento de emancipar este país de España: Camilo Torres; hijo de Jerónimo Torres y Teresa Tenorio. Camilo aprendió el latín, griego, italiano y francés, además de filosofía, teología, letras y leyes. En el Colegio Seminario de Popayán fue discípulo de José Félix de Restrepo.

Camilo era de estatura regular, rostro pálido y severo, mirar profundo, voz sonora y pausada; tenía en sus costumbres, una austeridad admirable, siendo su carácter rígido al mismo tiempo que respetuoso. Era un hombre "que por su naturaleza intelectual, causaba entusiasmo a los temperamentos enérgicos, arrastraba a las multitudes y llenaba de pánico a los timoratos."

Debido a sus vastos conocimientos, se le ofrecieron varias cátedras que no aceptó por moderación en sus aspiraciones como fueron las de principal en filosofía en 1790, en derecho civil en 1793 y la de Derecho Real de España en 1796.

En 1808 cuando llegaron las primeras noticias de la invasión de España por Napoleón Bonaparte, el espíritu de Torres estaba ya muy nutrido de extensos conocimientos acerca de los Derechos Humanos y Torres empezó a trabajar sobre su idea de que había llegado el momento oportuno de la independencia.

En 1809 Camilo, a solicitud del Cabildo de Santa Fé, envió a la Junta de Sevilla su famoso "Memorial de Agravios" mediante el cual solicitaba libertad e igualdad para las colonias de España.

Durante la época del terror comandada por Pablo Morillo, el mártir fue tomado prisionero en Popayán y ejecutado en Santa Fé de Bogotá el 5 de octubre de 1816.

Mas a pesar de todo, la causa defendida con tanta vehemencia por Torres obtuvo una completa victoria; porque como él lo había dicho, "Siempre triunfa el derecho en su lucha contra el despotismo, porque Dios ha querido que los pueblos sean eternos y que los tiranos pasen."

Cordial saludo,

Nota: Se puede releer la página que escribió el payanés José María Quijano Wallis sobre Camilo Torres y que publicamos en 1999, en Internet:

<http://pachajoa.110mb.com/torres.htm>