DON TORIBIO MAYA
Jueves 24 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Don Toribio Maya está en proceso de canonización y los payaneses han iniciado un movimiento para lograrlo. José Arquimedes De Angulo nos invita a unirnos a este movimiento, mediante su comunicación siguiente:

""" ...Afectuoso saludo: Solicitamos su valiosa colaboración en el proceso de don Toribio Maya. Con el Sr. Gobernador César Negret M. estamos iniciando un movimiento de solidaridad con la Junta encargada del proceso de canonización de Don Toribio Maya llamado, "un héroe colombiano de la caridad cristiana". Nació en Popayán el 27 de abril de 1848 y murió en su ciudad el 16 de agosto de 1930 a los 82 años de edad. Su larga vida la consagró totalmente al ejercicio heroico de la caridad con los pobres, los enfermos, (sobre todo con los leprosos y los más abandonados y repugnantes) y con los moribundos.

Acompañaba a todos a la última morada, encabezando el rezo del rosario, y muchas veces iba a la media noche al cementerio a hacer una hora de oración por las almas de los finados. Monseñor Alberto Bovone, Pro Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, le ha comunicado al Sr. Arzobispo de Popayán Monseñor Juan Marín López, que dicha Congregación ha dado su respuesta positiva a la Causa de Beatificación y Canonización de Don Toribio Maya. Hacemos un llamado a todos los patojos para que se unan a esta espiritual campaña, esperando ver muy pronto a un Santo nacido en Popayán. Atentamente, José Arquimedes. ... """

Cordial saludo,