FRUSTRAN ESCALADA TERRORISTA EN POPAYAN.
Viernes 15 de febrero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Para los paisanos que aún no han leido El Tiempo (Sesión Nación) de hoy 15 de febrero, transcribimos la escalofriante noticia de actividades terroristas: "Frustran escalada terrorista en Popayán". Cordial saludo,

El Tiempo
Frustran escalada terrorista en Popayán 
Febrero 15 de 2002

Las sedes de la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el batallón José Hilario López, el DAS, la Policía, entidades bancarias, torres de energía y otra veintena de instituciones públicas de la capital caucana iban ser blanco de las Farc y el Eln.

Los planes de la subversión de atacar a Popayán fueron descubiertos ayer por agentes de la Sijín, adscritos a la Policía Cauca, durante operativos realizados con la Fiscalía, en la vereda Puelenge, a cinco minutos de la capital del departamento.

Las autoridades hallaron planos digitales de por lo menos 30 instituciones oficiales y bancarias que iban a ser dinamitadas.

También fueron encontrados instrucciones de guerra, documentos de inteligencia militar, cuatro kilos de explosivos, subametralladoras, escopetas, proveedores para fusil Ak-47, detonadores eléctricos, uniformes de usos privativo de las Fuerzas Militares, un radio de comunicación y granadas de fragmentación.

Dos presuntos guerrilleros fueron capturados, pero sus identidades no fueron reveladas para evitar entorpecer la investigación.

Además de las entidades oficiales decenas de torres de energía también iban ser voladas, lo que hubiera dejado sin el servicio a 700.000 usuarios.

El comandante de la Policía Cauca, coronel José Édgar Herrera Betancourt, dijo que gracias a labores de inteligencia en los últimos tres meses se logró dar este duro golpe a la guerrilla.

El oficial dijo que desde el lugar descubierto se suministraba información a los comandos de las Farc y el Eln. También, se realizaban análisis financieros y establecían la ubicación de personas prestantes, como comerciantes y líderes de gremios, para extorsionarlos y posteriormente secuestrarlos.