RESPUESTA AL TERRORISMO
Sábado 15 febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Francisco José Torres nos envía la siguiente correspondencia, en la que nos transcribe la nota escrita por Juan Pablo Trujillo, sobre la "Respuesta al terrorismo".
Nuestros agradecimiento a Pacho por hacernos conocer estas notables consideraciones

Cordial saludo,

***

"Mario, creo que es algo que debemos hacer conocer a la Red, esta nota fue escrita por este paisano antes del frustrado atentado al presidente que resultó en otra lamentable infamia en Neiva. Será, Mario, que ¿ésta es otra oportunidad que se nos brinda a la Red para hacer algo social con los nuestros ?

"""RESPUESTA AL TERRORISMO
Por: Juan Pablo Trujillo

El Viernes 7 de Febrero murieron más de 30 personas y quedaron heridos más de 150, entre los que se encontraban altos ejecutivos, gente muy rica del sector público y empresarial, pero también niños de todas las edades, mujeres, y personas que trabajaban allí. Esta barbarie no tuvo la consideración de ninguna lucha de clases, murieron y quedaron heridos y mutilados, no solo representantes de la dirigencia nacional sino gente del pueblo, personas del común que trabajan arduamente para dar una vida digna a sus familias.

No podemos seguir combatiendo esto con la indiferencia, que no solo nos duela cuando sentimos que la bomba no explotó al lado, como en este caso. Tenemos que enfrentarlos no solo haciendo marchas con camisas blancas gritando " No más"... No más qué??? Esas caminatas sin un objetivo claro no dejan nada, se van con el viento. Actuemos, y actuar es respaldar nuestras instituciones, haciendo respetar e izando nuestra bandera todos los días, rechazando a las FARC, ELN, AUC y demás grupos terroristas que atentan con nuestro derecho de vivir, de hacer familia, amistad, empresa y trabajar.

Actuar es pagar debidamente nuestros impuestos y no andar criticando la situación del país diciendo que los congresistas se roban la plata, robándola también nosotros al evadir.

Actuar es darle una mano al necesitado, tantos desplazados por la violencia llegan a nuestras ciudades con hambre y miedo, y nosotros solo subimos los vidrios de los carros cuando los vemos en el semáforo ¡Son nuestros hermanos colombianos! ... Cómo se sentiría cada uno de ustedes en esa situación de miseria con su hijo o hermano con hambre y tener que pedir limosna en la calle, luego de haber tenido por lo menos su parcelita en el campo y llegar acá a tener sólo rechazo???

Actuar es denunciar, y no solo al que pone la bomba, porque dudo que alguno de nosotros logremos ver alguna vez a un tipo poniendo una bomba, sino denunciando al corrupto y NO CORROMPIENDO. Es que es increíble que exijamos paz y le digamos corruptos a los políticos, cuando nos volamos el Pico y Placa o hacemos un Cruce prohibido y le ofrecemos plata al policía para que no nos multe. Somos corruptos, sí, usted y yo y todos somos corruptos y tenemos que cambiarlo.

Actuar es respaldar a nuestras fuerzas armadas. Son instituciones humanas y tienen errores y algunos horrores, pero son quienes nos defienden. Si cometen errores denuncie, pero no generalice ni destruya, ellas son el reflejo de nuestra sociedad y fortaleciéndolas las haremos mejores y más eficientes y así si podemos exigirles.

Actuar no es llorar cuando muere gente en El Nogal. Actuar es llorar cada vez que un hermano colombiano muere, lo secuestran o lo hieren, sin importar que fue en Arauca, Chocó, Tumaco, Bogotá o la Güajira. No podemos volvernos insensibles con los muertos por cifras como las presentan los medios de comunicación. NO SON CIFRAS, SON PERSONAS, con una vida llena de ilusiones, frustraciones, logros y fracasos como las de todos y cada uno de nosotros.

Actuar es que nos duela y que hagamos planes de acción concretos. Piense en qué puede hacer usted por los demás, piense cómo puede ser útil a su vecino, a su hermano, al del semáforo, al enfermo. No sea perezoso y busque qué puede hacer fuera de su rutina diaria para que no critique y haga algo por la paz.

Siempre decimos: "Es que somos más de 40 millones de Colombianos buenos contra 60.000 malos". ¿De verdad usted cree que esto es verdad? ¿De verdad usted cree que son tantos los buenos? ¿De verdad cree que usted es uno de los buenos? Si es así haga algo, pero en serio: Actúe.

Juan Pablo Trujillo
Un Colombiano ... """