DIA MUNDIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Miércoles 17 de mayo, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El 17 de mayo de 2006 fue declarado para la celebración oficial del Primer Día Mundial de la Sociedad de la Información mediante Resolución del  27 de marzo de 2006, A/RES/60/252, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Día contribuirá a sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital.

Al mismo tiempo se conmemora los 140 años de existencia de la  Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, cuyos origines se remontan a 1865.

Con tan señalado motivo se concederá el primer Premio UIT de la Sociedad Mundial de la Información a dos distinguidas y eminentes personalidades por sus sobresalientes contribuciones personales a la causa que constituye la construcción de una sociedad de la información más influyente y equitativa, así como para contribuir a cerrar la brecha digital. Este Premio UIT se otorgará al Sr. Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal, y al Sr. Muhammad Yunus, Director Gerente del Grameen Bank.

El Sr. Wade fue prontamente aclamado en todo el mundo por su visión y dedicación en lo que concierne a fomentar la Agenda de Solidaridad Digital, que llevó a la creación del Fondo de Solidaridad Digital. El Fondo, que fue acogido con beneplácito por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003 — Túnez, 2005) como innovador mecanismo financiero de carácter voluntario, tiende a transformar la brecha digital en oportunidades digitales en favor del mundo en desarrollo. El Fondo de Solidaridad Digital (Ginebra) tiene también por objetivo colmar otras brechas, por ejemplo la de género, que hacen que las personas menos privilegiadas y vulnerables no puedan beneficiar de las ventajas que brinda el desarrollo. Encauzando los recursos nacionales y con la mira puesta en las dificultades que afligen a las comunidades pobres y remotas, el Fondo complementa los esfuerzos desplegados por grandes instituciones financieras y organismos de desarrollo multilateral, y contribuye especialmente al logro del acceso a las TIC en la última milla.

El Sr. Muhammad Yunus, Director Gerente del Grameen Bank, fue aclamado pionero del microcrédito para la población rural pobre y que ha abordado con éxito los problemas que plantea la erradicación de la pobreza y el desarrollo. Por haber contribuido a llevar el servicio inalámbrico de teléfono de pago a las zonas rurales de Bangladesh, el Sr. Muhammad Yunus ha habilitado a un nuevo grupo de mujeres empresarias. Las actividades del Sr. Yunus han transformado la información y la comunicación en Bangladesh y sus logros constituyen un modelo ejemplar que están poniendo en práctica otras regiones y países, lo que demuestra que incluso las comunidades distantes y pobres pueden afrontar el desafío que representa la brecha digital.

El 17 de mayo la UIT publicará los resultados de una encuesta mundial destinada al público en general para evaluar la confianza de los usuarios en las transacciones en línea y la conciencia que éstos tienen acerca de las medidas de ciberseguridad. Los datos acopiados gracias a dicha encuesta se utilizarán para promover dicha conciencia en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, y ayudarán a los formuladores de decisiones a evaluar la confianza que suscita el ciberespacio, para revisar las estrategias emprendidas al respecto por los países y las empresas.

Como dijera el Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT: "La ciberseguridad depende de los métodos que adopten al respecto los países, las empresas y los ciudadanos. Para protegerse contra las artimañas de los ciberdelincuentes, debemos crear una cultura mundial de la ciberseguridad. Se necesitarán buenas políticas y legislaciones, pero sobre todo debemos ser muy conscientes de las amenazas y adoptar medidas contundentes basadas en las TIC."

Mayor información sobre TIC, Técnicas de la Información y de comunicaciones:

 <http://www.geocities.com/pachajoa2000/cmsi.htm>

Cordialmente,