RED TELEMATICA AL SERVICIO DE LA SALUD
Lunes 27 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

La Rectoría de la Universidad del Cauca ha entregado una red telemática al servicio de la salud para el Hospital San Francisco de Asís de Guapi, Cauca. 

Nuestras felicitaciones para los distinguidos integrantes del grupo de Unicauca que planificó y entregó en operación este notable y ejemplar proyecto. 

Cordial saludo, 

*** 

Diseño e implementación de una red telemática 
al servicio de la salud 
Oficina de Prensa 
Publicado por: Periódico Universidad Hoy 

14 de Septiembre de 2004 

Como parte de la Fase de Experimentación de la Red Telemática para la Prestación de Servicios de Telesalud y Telemedicina en la Región Pacífica del Departamento del Cauca, el Alma Máter entregó la red telemática en pleno funcionamiento para el Hospital San Francisco de Asís del municipio de Guapi. 

Dentro de este trabajo, la comunidad de la costa pacífica caucana contará con servicios de telehistoria, telecitas médicas, teleafiliación, guías de manejo, telelaboratorio, teleinformación de medicamentos y enfermedades. 

Según indicó el Coordinador del Proyecto, Magíster Rafael Rengifo, inicialmente se planteó un problema en la fase de experimentación de la red, el cual consistió en los altos índices de mortalidad y morbilidad con dificultades muy grandes de desplazamiento debido a la falta de transporte tanto terrestre como fluvial. 

Debido a esta problemática, se planteó como objetivo la experimentación de la red diseñada en la costa pacífica caucana, contando con la presencia de hospitales de primer nivel adecuadamente dotados, pero de acceso remoto para la mayoría de la población, razón por la cual se recurrió a la Telemedicina, como recurso de acceso directo, aprovechando las condiciones de infraestructura en salud y en telecomunicaciones existentes. 

Por tal motivo, se diseñó e implementó una red telemática de telemedicina sobre Internet, con acceso directo alterno por vía telefónica, concebido sobre el sistema colombiano de seguridad social en salud, indicó el Coordinador del Proyecto. 

Durante la fase de experimentación, se revisó la Base de Datos del Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud, con el fin de soportar las operaciones necesarias, así como involucrar un tratamiento especial con los vinculados, debido al importante número de personas que asiste al Hospital. Asimismo se contempló un programa específico de prevención y promoción orientados en primera medida a la población materno-infantil y a hipertensos, aunque se plante extenderlos a otros tipos de enfermedad o grupos. “Es de destacar que la red ofrece la infraestructura para el reporte epidemiológico en enfermedades de obligatoria vigilancia”, explicó el docente de la Universidad. 

Con la puesta en marcha del proyecto, se busca incidir de una manera significativa a mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud en lo que se refiere a la promoción y la prevención, como en el aspecto de la atención médica como tal, en beneficio de la comunidad. 

En el proyecto también trabajaron el Ingeniero Juan Martín Velasco, la Magíster María del Pilar Restrepo de Paz, el Médico Alonso Ruíz, la Enfermera Maritza Bravo, la Ingeniera Mary Cristina Carrascal, el Ingeniero Hernando Góngora, la Antrópologa Luz Marina Bedoya y los estudiantes María Mercedes Cantillo, Sandra Anaya y Martín Lara.