ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR
Domingo 13 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

La Revista Cambio publica la siguiente entrevista con el Gobernador Floro Tunubalá Paja:

""" ... Floro Tunubalá: "Queremos la erradicación manual"

El gobernador del Departamento del Cauca, Floro Alberto Tunubalá Paja, personifica una revolución política en uno de los territorios más tradicionales de Colombia. Este indígena de 47 años no solo resultó elegido en contra de los partidos tradicionales, sino que su origen y su estilo de gobierno lo han convertido en noticia dentro y fuera del país. Tunubalá tiene ante sí muchos desafíos, derivados de la mala situación económica del Cauca y del deterioro del orden público en su región. CAMBIO lo entrevistó:

CAMBIO: ¿Qué ha pasado con la situación de orden público en el Cauca? Floro Tunubalá: En los últimos seis u ocho meses se detectó la presencia de paramilitares en el norte del departamento y desde allí se irradiaron hacia el sur. Esto se ha traducido en acciones contra la población civil. Así mismo las FARC también han realizado acciones como el asesinato de los excursionistas del Puracé.

CAMBIO: ¿Por qué sucede esto? Floro Tunubalá: El Cauca es un departamento estratégico para todos los actores armados, por su riqueza étnica y cultural. Tenemos un escenario distinto en el que la política se mira desde una óptica diferente. Esta política que estamos construyendo se opone a los enemigos de la paz. Pienso que las FARC se equivocan y los paramilitares también. Eso pasa mientras el Cauca se está transformando y eso es difícil de comprender. Estamos en medio del fuego cruzado entre la guerrilla y los paramilitares. También el ejército está presente. Por eso hemos insistido que en el Cauca se requiere tener unas políticas distintas de desarrollo económico y social.

CAMBIO: ¿Cuáles son sus planteamientos respecto a los cultivos de coca y amapola? Floro Tunubalá: El departamento tiene cultivos ilícitos. Hemos planteado la necesidad de que estos se puedan erradicar manualmente, de manera gradual y concertada. Se requiere una estrategia de desarrollo que mire muchas áreas, desde la tecnológica y la educativa, hasta la de los derechos humanos.

CAMBIO: ¿Por qué? Floro Tunubalá: Estas entidades territoriales son muy pobres, aunque ricas en recursos y hemos dicho que queremos la erradicación manual con planes alternativos. Hemos dicho que la fumigación no es una estrategia adecuada para aplicar en el país. La fumigación ha traido problemas en la parte ambiental y ha generado desplazados también. Hemos querido explicar que hay cultivos ilícitos industriales y otros de subsistencia que necesitan tratamientos diferentes. Dijimos incluso en Washington que tienen que rectificar el Plan Colombia.

CAMBIO: ¿Qué quiere decir eso? Floro Tunubalá: Estamos defendiendo que nuestra población no sea fumigada como delincuentes. Hemos dicho que existen problemas sociales que no son fáciles de solucionar, pero cuya solución es clave para enfrentar este desafío. Combinada la erradicación manual de los cultivos y el manejo adecuado de nuestros recursos y participación de la gente, estaremos encontrando soluciones en el largo plazo. Hemos dicho que el gobierno central tiene que tener una dinámica distinta, pero no hemos tenido apoyo. Los cultivos ilícitos y las zonas donde hay disputas territoriales existen. Hay una lucha por el territorio, especialmente por los recursos económicos ilegales. Eso no se puede negar. Para quienes somos enemigos verticales contra los cultivos ilícitos, el camino está claro.

CAMBIO: Usted ha sido amenazado... Floro Tunubalá: No le he entendido la lógica a las amenazas. A los 15 días de estar en el cargo, recibí una llamada de las autodefensas diciendo que fui elegido con el apoyo de la izquierda armada y fui declarado objetivo militar. Tres días después llamaron las FARC y también me declararon objetivo militar, acusándome de vínculos con la derecha. No le presté tanta atención pero desde hace unos días los rumores volvieron a subir de tono, en el sentido de que las autodefensas quieren asesinar a personas de mi gabinete, a personas de organizaciones civiles y a mí personalmente. Recibí hace un par de semanas tres amenazas diferentes en diversos tonos contra mí, alcaldes del departamento y del gabinete.

CAMBIO: ¿Qué pasó? Floro Tunubalá: Este tipo de cosas son absurdas. Nos dieron 48 horas para salir, no sé para dónde.

CAMBIO: ¿Cómo analiza eso en el contexto de la capital departamental? Floro Tunubalá: Popayán es una capital con una población elitista y aristocrática que ha dado 14 presidentes. La universidad del Cauca ha formado 17 presidentes. Popayán tiene la segunda semana santa del mundo y tiene unos rasgos muy definidos. Pero en los últimos tiempos en el Cauca se creó una realidad diferente, resultado de la situación de las comunidades más pobres y marginadas. Hoy estamos desarrollando esta propuesta política con la participación de indígenas, campesinos, negros, los intelectuales. Yo también salí elegido en Popayán. De manera que seguimos con la misma dinámica y el mismo entusiasmo.

CAMBIO: ¿Y su seguridad? Floro Tunubalá: Cuando uno mira que recibe amenazas, uno piensa y empieza a sufrir internamente. He sido muy claro al decirle a la gente del Cauca que llegamos por primera vez en la historia y que nadie tiene nada para cobrarnos, ni la guerrilla ni los paramilitares. Con esa política estamos dando una posibilidad de resolver los problemas de otra manera. Pero la izquierda armada y la derecha armada no nos han entendido. El único pecado que hemos cometido es convocar a todos los sectores al diálogo para conversar y buscar acuerdos.

CAMBIO: ¿Qué va a hacer? Floro Tunubalá: Estoy tranquilo pero con un gran equipo de seguridad que nunca había tenido. No se trata de hacer heroísmos, sino de mantenernos vivos para construir algo real. ... """"

Cordial saludo,