SULLY OROZCO DE OBANDO
Miércoles 8 de diciembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Sully Orozco de Obando con su extensa experiencia en el magisterio en los Estados Unidos con los hispanos, da sugerencias muy prácticas a los padres de ellos. 
Nuestros agradecimientos a Sully por participarnos parte de sus conocimientos en el tema. 

Cordialmente, 

*** 
SUGERENCIAS A LOS PADRES 
DE HIJOS HISPANOS EN USA 
Por Sully de Obando
 

Este correo es para darles algunas "pistas" o "clues" especialmente a los padres que sus hijos estudian en USA. 

Por experiencia propia, una de las fuente de error más común, en los test y tareas de los estudiantes en ciencias y matemáticas es el BILLON. El billón americano tiene diferente equivalencia al billón europeo que es el que manejamos en Colombia . El billón americano equivale a mil millones =1000000000. o sea es un 1 con nueve ceros. El billón europeo y colombiano es igual a un millón de millones= 1.000.000.000.000. Esta diferencia es significativa especialmente en homeopatía donde las diluciones deben ser precisas. Si una medicina homeopática es hecha en USA o Francia y es diluída a un billón es más concentrada si la misma medicina es hecha en otra parte de Europa diferente a Francia o en nuestro pais. Como anécdota puedo decirles que La NASA tuvo la falla en uno de sus satélites por la aleación metálica hecha, las instrucciones hechas por el ingeniero americano y las medidas hechas por un ingeniero hispano. 

Para los niños que juegan videogames o video juegos o están acostumbrados a trabajar en computadora, es difícil leer en los libros normales y corrientes en los que los padres acostumbramos a leer, para ellos es más fácil leer en colummnas, como se encuentran escritos los periódicos, esto se debe a que el cerebro y los ojos se han acostumbrado a la pantalla móvil, tanto de los juegos como la de la computadora o al "scroll" por esto es necesario que los padres ayuden a aprender a leer a los niños en periódicos o en los libros computarizados. 

Los niños en la casa se aburren y pierden tiempo haciendo tareas por que están acostumbrados a recibir conocimiento en movimiento, y a gran velocidad, por lo tanto si los padres no son concientes de este cambio, su ayuda en la tarea en casa es casi nula y confunden al niño. 

Debemos incentivar a los niños a escribir dado que el conocimiento veloz y tecnificado en las escuelas y universidades no les da tiempo para desarrollar su escritura y es deber de nosotros los padres ayudarles y no compararlo con nuestra educación, ya que es diferente y ellos no son culpables de los cambios y la tecnología sólo requieren paciencia y mucho amor. Mi consejo no importa la edad que usted tenga es aprender a manejar la computadora aunque sea en forma básica, si no estará lejos de sus hijos y lo que es más grave creará una barrera de comunicación y entendimient. Recuerde que el mismo miedo que le da a usted utilizar una computadora, es el mismo miedo que le da a un niño coger un lápiz. 

Un abrazo a todos y gracias por sus buenos deseos y mi pronta recuperación.

Sully Orozco de Obando.