SEMANA SANTA DE POPAYAN
Viernes 24 de febrero, 2006
De Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Julián Eduardo Albornoz nos ha enviado el siguiente articulo de
El País sobre los preparativos y proyectos a realizarse durante
la próxima Semana Santa de Popayán y con motivo de los 450
años que se vienen realizando estas festividades en la Ciudad
Blanca. Nuestros agradecimientos para Julián.

Cordialmente,

***
Cultura
Popayán se prepara para Semana Santa
Redacción de El País, Popayán.


La promoción de la Semana Santa con sus procesiones de los 450 años es un éxito en el exterior. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Permanente del certamen religioso, Tulio Mosquera, quien indicó que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, le informó que “se está trabajando en todos los niveles para que la celebración sea el hecho positivo de Colombia en el 2006”. Según Mosquera, el vicepresidente Santos será el delegado del presidente Álvaro Uribe por lo menos en tres procesiones.

Otros dignatarios como el ex presidente Belisario Betancourt Cuartas y cinco embajadores serán huéspedes de Popayán. En cuanto a la promoción, uno de los hechos más significativos ha sido el trabajo que desde el exterior están haciendo cerca de un centenar de instituciones culturales, religiosas, artesanales e investigativas, especialmente de Puerto Rico, Ecuador y Perú. La labor se está realizando a través de la radio, prensa y televisión.

El número 700 mil peregrinos y turistas se espera que lleguen a la Ciudad Blanca entre el 13 y el 16 de abril próximo, para disfrutar de la Semana Mayor. De otro lado, el acalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez, indicó que también se están preparando las medidas de seguridad para la época, así como los servicios hoteleros. De acuerdo con las autoridades, por lo menos cinco mil hombres custodiarán la carretera Panamericana entre Cali y Popayán, para garantizar el adecuado desplazamiento de los turistas.

Sobre la actividad hotelera las proyecciones han indicado que la capacidad del municipio es reducida, por lo que las unidades turísticas regionales, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo y del programa Vive Colombia, Viaja por Ella, vienen trabajando para asegurar unas ocho mil viviendas que pueden prestar alojamiento. Otra alternativa radica en seleccionar unas cien casas turísticas rurales con el mismo propósito. Según Cotelco local, un 80% de las habitaciones en los hoteles ya han sido reservadas.