NUEVO PASO "EL TRASLADO"
Martes 1 de marzo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Luis Eduardo Ayerbe González ha tenido la deferencia de enviarnos los detalles históricos del nuevo paso "El Traslado" que hará parte de los que desfilarán el próximo Viernes Santo en Popayán. Nuestros agradecimientos a Luis Eduardo.

Cordialmente,

***

PASO DE "EL TRASLADO" DE CRISTO AL SEPULCRO
IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA CARIDAD, PORTADA POR JOSE DE ARIMATEA Y NICODEMO
Por : Luis Eduardo Ayerbe González


RESEÑA

Las Procesiones de Popayán describen cronológicamente los hechos que se sucedieron durante la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor desde su llegada a Jerusalén hasta el domingo de Pascua. De esta manera la procesión del Viernes Santo refiere los hechos ocurridos después de las tres de la tarde de ese día, hora en que murió Cristo.

Al Monte Calvario llegaron José De Arimatea y Nicodemo con una orden que habían conseguido de Poncio Pilatos para reclamar el cuerpo del Nazareno. José que había sido miembro de Sanedrín había mandado a construir un sepulcro en un jardín de su propiedad y luego del Descendimiento del cuerpo de Cristo fue entregado a su Madre y trasladado por los Varones para darle sepultura.

Así las cosas la Procesión del Viernes Santo ha creado cuatro Pasos nuevos que representan el Santo Cristo Muerto, su Descendimiento, La Piedad y El Traslado De Cristo Al Sepulcro. El proyecto presenta una imagen de un Cristo Semiyacente llevado por los Varones mencionados; Se trata de una imagen elaborada por el Maestro Alcides Montesdeoca en su taller de San Antonio de Ibarra. Inspirado en el Cristo De La Caridad de Luis Ortega Bru que procesiona en Sevilla y pertenece a la Cofradía de Santa Marta de esa ciudad.

Para Representar a José De Arimatea y Nicodemo se escogieron dos imágenes de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII encontrados en la sacristía del templo de la Encarnación de Popayán. El Señor Arzobispo Iván Antonio Marín López accedió a la petición que se le hizo con el objeto de ceder estas imágenes para el Paso. La investigación fue realizada por Ana Maria Ángel. Patricia Caicedo Zapata restauradora se encargo de su restauración integral.

La orfebrería y el cincelado de plata fue elaborada en el taller de José Luis Marian de Bogotá. Los Maestro Luis Carlos, Cesar, Guillermo y Álvaro Duran ejecutaron las Andas y su carpintería. Las Tallas Ornamentales y acabados fueron encargados a los artesanos Payaneses Silvio Callazos, Carlos Gómez y Carmen Ante. La estructura metálica de soporte al herrero Alejandro Hurtado. Para la confección del Sitial y los trajes de las Imágenes se escogió a María Mercedes Mafla Delgado quien trabajó con materiales adquiridos en España. También intervinieron con su trabajo Modesto Mosquera y su Señora Beatríz Muñoz de Mosquera. La supervisión general estuvo a cargo de Tito Paredes Martínez.

Todo lo anteriormente descrito hace parte de los diseños que conforman el proyecto ideado, sustentado y promocionado por el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González desde Septiembre de 2002 en Sevilla, hasta el próximo Viernes Santo del 2005, día en que procesionará por primera vez el Paso de EL TRASLADO para celebrar el aniversario 450 de la Semana Santa de Popayán.

Luis Eduardo Ayerbe González