NUEVO PASO PARA LA SEMANA SANTA DE POPAYAN
Sábado 15 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses semanasanteros: 

El Liberal en su edición del 14 de enero, 2005, nos relata que la Semana Santa de Popayán contará con un nuevo paso en la Procesión del Viernes Santo. Se trata de "El Traslado" que representa la escena en la cual Cristo fallecido, "Cristo de la Caridad", está aconpañado por Nicodemo y José de Arimatea, inmediatamente antes de ser sepultado. 

El Cristo fue tallado por el maestro Alcides Montes de Oca en Ibarra, Ecuador y fue donado por Luis Eduardo Ayerbe González. Las andas fueron elaboradas por el maestro Durán, bajo la direccion del arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González. María Mercedes Mafla confeccionó, en España, el sitial. 

En su forma actual, la imagen está siendo exhibida en la sede de la Junta Permanente Pro Semana Santa. 

La familia Ayerbe se ha distinguido por sus donaciones de imagenes de pasos para la Semana Santa de Popayán. El coronel Carlos Ayerbe Arboleda donó"El Cristo yacente del Santo Sepulcro" que fue hecho por el maestro José Asencio Lamiel de Alcalá de Henares. En 1999 salió por primera vez el paso de "El Descendimiento" diseñado y donado por Luis Eduardo Ayerbe Arboleda. El Cristo fue ejecutado por Alcides Montes de Oca. De igual manera Ayerbe González, en épocas anteriores lideró la integración de "El Cristo de la Buena Muerte" a las procesiones mandando a elaborar las andas para el paso 

"Así, el nuevo paso, es la continuación de una tradición familiar arraigada en la entrega y la devoción que caracterizan al pueblo payanés".