SEMANA SANTA DE POPAYAN EN CALI
Miércoles 18 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos semanasanteros:

A Cali va la Semana Santa de Popayán. Repitiendo el éxito de la exhibición de Pasos de la Semana Mayor de la Ciudad Blanca en Bogotá hace un año, ahora le tocó el turno a la ciudad de Cali. Leamos lo que nos cuenta El Liberal.

Cordial saludo,

++++++========

Promoción de la cultura
Semana Santa de Popayán ahora en Cali
El Liberal, 18 de febrero, 2004


Cuatro imágenes de la procesión de la Semana Santa de Popayán serán llevadas este sábado al Museo Arqueológico La Merced ubicado en el centro histórico de Cali, para presentarlas en una exposición que estará desde el próximo 25 de febrero hasta el 26 de marzo.

Texturas, colores, olores, sonidos e imágenes que año tras año le dan vida a este rito que recrea la pasión, vida y muerte de Jesucristo, ahora compartirá su historia entre los caleños.

Se trata de una exposición de imágenes integrada por los pasos más significativos de la Semana Mayor que gracias a la gestión del Arzobispo de Cali, monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo y la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán estarán en la capital del Valle del Cauca.

Simultáneamente, se mostrarán sitiales, paramentos y otros objetos que hacen parte de esa arraigada tradición payanesa, una de las más antiguas de América hispana que data de 1556.

Según informaron voceros del Museo el Arzobispo Sarasti se encuentra complacido con esta muestra religiosa “Me alegra de sobremanera el proyecto avanzado por ustedes para presentar en Cali una exposición de los pasos de Semana Santa y algunos elementos representativos de esa efemérides que tanto renombre tiene en el país y en el exterior”, manifestó a los organizadores de la muestra y agregó “Doy, pues, mi asentimiento para que puedan llevar adelante su proyecto religioso-cultural en esta ciudad”.

Son cinco siglos de procesiones de Semana Santa en Popayán testimonio de la tradición religiosa, cívica y familiar que se ha creado alrededor de un rito y de su arraigo como símbolo cultural, además de mostrar su capacidad de organizar estas ceremonias en las que participan más de 18 mil ciudadanos y que congrega a miles de espectadores.

Desde 1556 cuando surgió este rito traído por los españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas nunca los payaneses habían trasladado esta costumbre, por ello ahora comparten sus tradiciones en diferentes ciudades del país.

Es por esto que durante la exposición el público caleño no sólo admirará las piezas que se exhibirán, sino que disfrutará del olor del sahumerio que llevan las sahumadoras (niñas de la región) y de la música sacra que lentamente le susurra al oído.