EL SOTAREÑO
Viernes 16 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Concurso del bambuco El Sotareño es organizado por la Institución Educativa La Paz y en el cual pueden participar todas personas que pertenezca a instituciones educativas. Tiene el concurso tres categorías: infantil de 6 a 10 años; prejuventud de 11 a 15 años y la juvenil de 16 a 20 años.

El Liberal se refiere a este concurso en su edición del 16 de junio, del cual hemos tomado los párrafos siguientes.

Cordialmente,

***

Los pasos que no pierden tradición
Concurso del bambuco 'El Sotareño'
El Liberal. Popayán.
Fragmentos.


Considerado como el himno del Cauca, el baile del sotareño es el más destacado del Departamento y por el cual la Institución Educativa La Paz de Sotará está dispuesta en dar a conocer a través del Concurso del Bambuco 'El Sotareño'.

Este evento que llega a su décima versión se institucionalizó desde el año 2003 como un concurso para que las entidades educativas le dieran prioridad a la cultura y participaran en el certamen.

Así lo expresó en diálogo con El Liberal, Ancízar Paz Hormiga, Rector de la Institución Educativa La Paz y quien se encuentra organizando el evento. “El objetivo principal es rescatar y fortalecer los valores artísticos y culturales de la región y del municipio de Sotará, además de mostrar la autenticidad y originalidad del bambuco 'El Sotareño'. Más que una fiesta este concurso es una actividad cultural y pedagógica. Pues, quienes participan tienen conocimiento del baile y precisamente se hace para que se tenga en cuenta la cultura como la base principal de la educación”, explicó.

El entusiasmo y el interés de los profesores, estudiantes y padres de familia de la institución educativa han hecho posible que el concurso siga vivo y sea uno de los más reconocidos de la región.

El certamen

El concurso iniciará desde las 8:00 de la mañana y hasta antes de las 9:00, los interesados podrán inscribirse sin ningún costo.

La categoría infantil será la que dé apertura al certamen y entre cada categoría se realizarán intermedios con otras presentaciones culturales.

De esta manera transcurrirá el día, observando los pasos de los conocedores de este tradicional baile.

Quienes participen deberán vestirse con el traje campesino. La mujer lucirá “la falda ancha negra o azul, no ñapanga, porque la idea es que se utilice el propio vestido del baile, alpargatas, blusa de escote y pañolón. La pareja deberá llevar pantalón negro, camisa blanca de manga larga, la ruana de lana, el sombrero y el raboegallo”, añadió.

Características del 'Sotareño'

Este baile de parejas a veces sueltos o a veces cogidos de las manos, se trata de una conquista amorosa donde la mujer demuestra su inocencia, tristeza y coqueteo.

Son ocho pasos que hablan del amor y del proceso de la conquista. “Inicialmente el hombre invita a la mujer a bailar, pero ella no quiere, se resiste, sin embargo, al fin con una tierna mirada, la convence y arrancan con el baile”, afirmó Ancízar Paz Hormiga.

'Los ochos', 'Los coqueteos', 'La perseguida' 'El pañuelo', 'La arrodillada', 'El abrazo' y 'La despedida' son los nombres de los restantes pasos que complementan los movimientos básicos de 'El Sotareño'.