FRANCISCO SOLANO 
Sábado 2 de septiembre, 2000 
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Francisco Solano, joven guapireño, escritor, poeta, cuentista y ensayista ha publicado su segundo libro de poesías: "Eterno Sueño" que contiene cuatro partes: Idilio de Amor, Oda a la Madre, Oda Triste y Fábulas y Poemas. Leamos lo que escribe El Liberal sobre él:

""" ... "Idilio de Amor"

En ti nace la ternura y mana riachuelo de oro en ti es más dulce la dulzura en ti, amor todo es más bello.

En ti, creas un universo a mis deseos cuando el alba a mis sueños trunca no sé si al despertar es que la sueño o despierto me alucina su hermosura.

En ti, un cielo que añoro un mar que al marino agita y es náufrago mi velero de tanto amor y tanta dicha.

Este es uno de los ciento veintitrés poemas que contiene el libro "Eterno Sueño", del caucano Francisco Solano y el cual fue presentado en Popayán hace pocos días.

Quienes conocen de cerca la obra de este guapireño poeta saben que cada escrito es una puerta abierta a los sentimientos que despierta el amor, la madre, la tristeza, el alma, la angustia, la soledad y la vida.

"Eterno Sueño" es el segundo libro publicado de Francisco Solano. En él, cada palabra, cada frase es un lenguaje y un juego de códigos que llevan al lector a disfrutar del color, la alegría, los sueños y utopías, que de una u otra forma el autor hace realidad en cada verso, cargado de ilusiones, de esperanza por un mundo mejor.

Francisco, es un joven poeta, estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas. Es como muchos creadores y escritores, en su diario caminar ha encontrado varias puertas cerradas a su creación, pero él, como buen caucano no desfallece, sino,como él mismo lo dice, "cada puerta cerrada en mi camino, a mi trabajo, es un motivo y un aliento más para seguir adelante con lo que más me gusta, escribir".

Su pasión es escribir, poesía, cuentos y ensayos. Su sensibilidad e imaginación han quedado plasmadas en varios escritos inéditos como "Un minuto para amar", "Lo injusto", "Sentimiento de mi hijo", entre otros.

Así, sin mucha difusión, Francisco Solano ha logrado publicar dos libros, que le han permitido una gran satisfacción personal, "porque siento la necesidad de escribir, me nace hacerlo y no lo hago por lucrarme económicamente", afirma este guapireño.

Su vena literaria nació a los diez años. "Mis tios y abuelos solían llevarme durante las festividades a ver a los trovadores y desde ese momento, mi vida real pasó a ser fantástica; de ahí me surgió la idea de escribir", dice.

"Campesino" fue el primer poema que escribió. Ahora, disfruta igualmente escribiendo ensayos y cuentos. Su temática es variada. "Escribo de todo, no tengo límite", afirma Francisco.

Así como tampoco ha tenido límite para dar a conocer sus obras y lograr su publicación.

Su primera edición fue "Atardecer de los sueños" en 1997, gracias a la Gobernación y a sus amigos, quienes siempre han sido su apoyo para cumplir el propósito de dar a conocer sus escritos.

A pesar de sus pocos recursos y tropiezos, la inspiración de este guapireño de 38 años seguirá latente en cada uno de sus pensamientos y escritos. ... """

Cordial saludo,