SINFONIAS INCONCLUSAS
Viernes 13 de diciembre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Gustavo Wilches-Chaux, ha desempolvado el escrito que reproducimos hoy, cuyo autor no conoce, que con pelos y señales, y aplicando la reingeniería, nos explica su autor, cómo ya no habrán más sinfonías inconclusas.

Gustavo nos dice: " .. A propósito de la Sinfónica, desempolvo este texto que explica la reingeniería que se le pretende hacer a la orquesta.

Un abrazo, Gustavo

LA SINFONIA INCONCLUSA DE SCHUBERT

El Presidente de una empresa recibió entradas para un concierto donde se interpretaría la Sinfonía Inconclusa de Schubert. Como no podía ir, le pasó las entradas al Coordinador de Reingeniería de procesos empresariales.

A la mañana siguiente el Presidente le preguntó si le había gustado la función. En lugar del habitual "muy lindo, muy agradable, bla, bla, bla", el coordinador le entregó al presidente el siguiente memo:

1. Durante períodos de considerable extensión, los oboístas no tenían nada que hacer. Habría que reducir su número y repartir el trabajo al resto de la orquesta, evitando picos de inactividad.

2. Los doce violines ejecutaban las mismas notas. Me parece una innecesaria duplicación y el personal de esta sección debería ser drásticamente reducido. Si realmente se requiere un mayor volumen de sonido, se podría obtener por medio de un amplificador.

3. Se destinó mucho esfuerzo a la ejecución de semifusas. Me parece un refinamiento excesivo, y se recomienda redondear todas las notas a la fusa más cercana. Si esto se hiciera, se podrían reemplazar los expertos por estudiantes.

4. No se obtiene ningún resultado útil repitiendo con los instrumentos de viento los pasajes ya interpretados por las cuerdas. Si se eliminan los pasajes redundantes, el concierto podría reducirse de dos horas a veinte minutos.

En vista de lo precedente, podemos concluir que si Schubert hubiera atendido estos aspectos, habría tenido tiempo de concluir su sinfonía !!!!... "

Cordial saludo,