CESAR SIMMONDS PARDO: II
Sábado 12 de junio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

César Simmonds Pardo, abogado payanés que hace un par de semanas lo felicitábamos por sus ochenta años, fue el creador del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia, INRAVISION.

 Transcribimos este importante hecho histórico escrito por Kelly Giovanna Muñoz Balcázar y que lo publica El Liberal del 12 de junio, 2004.

Cordial saludo,

***

Hitos de la historia de la televisión .
A Inravisión la creó un payanés
Por Kelly Giovanna Muñoz Balcázar

Después de haber pasado 50 años de la llegada de la televisión colombiana muchas son las anécdotas de personajes que estuvieron allí para contar lo que sucedió cuando el General Gustavo Rojas Pinilla decidió que en Colombia debía iniciar un proceso que revolucionaría la historia del país.

Como si fuera ayer, César Simmonds Pardo, un destacado abogado payanés recuerda con claridad cómo fueron aquellos tiempos de gloria, dificultades y retos que se avistaban con la llegada de la televisión nacional. Haber sido uno de los pioneros fue un honor que le otorgó el Presidente Guillermo León Valencia, quien subió al poder en 1962 después del Gobierno de Alberto Lleras Camargo, pues lo nombró director de televisión.

 “Lleras tenía una aversión a la televisión porque fue fundada por Rojas Pinilla, en esa etapa nombró como director de la Oficina de Prensa del Palacio a Fernando Restrepo Suárez, quien fue el segundo director de la televisión colombiana, él hizo bastante por tratar de ajustar el proceso pero no tuvo el apoyo del Presidente, después cuando Guillermo León Valencia, el segundo hombre importante en la televisión se posesionó, me llamó y me dijo que tenia una cita con el Ministro de Comunicaciones, Miguel Escobar Méndez, porque había decidido que quería una persona de confianza en la dirección de televisión que era una cosa prodigiosa pero muy peligrosa”.

 Cuenta Simmonds que ese día estaba de cacería y quedó “anonadado” con la noticia, pues la única conexión que tenia con la televisión era su gran amigo ‘Pacheco’ que trabajaba en Punch Ltda.. Se posesionó como Jefe de la División de Televisión del Ministerio de Comunicaciones, fue entonces cuando empezaron los líos, en ese entonces apenas estaba caminando el proyecto y a los dos meses llamó al Presidente Valencia y le dijo: “esto no puede seguir funcionando así, la división no puede ser una simple extensión del Ministerio, en poco tiempo esto va ha ser un monstruo y le sugerí crear un instituto autónomo descentralizado y él me respondió ‘¡hágalo con el Ministro haber si son capaces!’”.

 Simmonds Pardo, creó la sigla ‘Inravisión’ que significa Instituto Nacional de Radio y Televisión, entidad que fue gestada con autonomía y muchos problemas, pero ya era distinto, porque a partir de ese momento la televisión continuaría dando sus primeros pasos hasta llegar a donde es hoy. El Presidente Valencia lo posesionó nuevamente, pero esta vez como el primer Director de Inravisión por decreto legislativo, de allí en adelante por más de tres años este payanés trabajó arduamente con la ayuda de los técnicos alemanes de la empresa Siemens.

La llegada de la T.V. a Popayán Antes de que dejara la presidencia Valencia le dijo a César Simmonds “yo quiero que tú me ayudes a que la señal de televisión llegue a Popayán” y así fue como el 6 de agosto de 1966, los ingenieros alemanes trabajaron día y noche para montar la estación de Munchique, que toma la señal de Pan de Azúcar. “Hicimos un gran esfuerzo para inaugurar la tele en Popayán, los primeros receptores valían 350 pesos, y muy poca gente los tenía, pero con el tiempo se fue mejorando la señal y sobre todo el poder adquisitivo” aseveró Simmonds Más tarde cuando entregó la dirección de Inravisión, continuó en la televisión como Asesor del Presidente de RTI, allí trabajó por 22 años y a su cargo estuvo la dirección de siete programas que los colombianos recuerdan con los nombres de ‘El pulso de la nación’, ‘La última frontera’, ‘Archivo histórico’ y uno de los que hizo historia en la pantalla chica como fue ‘El Juicio’.

 El moderador de ‘El Juicio’, un programa periodístico de entrevistas, opinión y crítica al estilo de lo que hoy es ‘La Lechuza’ o ‘La Noche’ de la época, fue José Fernández Gómez, quien se retiró después de 10 años, posteriormente vino otro periodista y al tiempo le tocó asumir a Simmonds tanto la dirección como la moderación, hasta llegar después de 21 años al término de su ciclo vital.