CESAR SIMMONDS PARDO
Domingo 30 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

César Simmonds Pardo acaba de tornarse octogenario. Con este motivo El Liberal se refiere en los términos que transcribimos. 

Cordial saludo, 

***: 
PINO SIMMONDS: 80 AÑOS 
Por: G.A.G. 

El Liberal, mayo 29, 2004 

Caballero en toda la extensión de la palabra, dueño de una personalidad atrayente en la que la vasta cultura se mezcla con el fino humor y la desdeñosa actitud ante la vida, César Simmonds Pardo es uno de los payaneses más representativos de los valores comarcanos. Su paso por la televisión colombiana -como Director de Inravisión en sus primeras etapas y luego conductor de memorables programas de opinión- dejó una huella imborrable que invariablemente se menciona cuando se escribe la historia de lo que ha sido el desenvolvimiento de este medio en el país. De allí le viene una legión de amigos, que buscan su compañía para que se vuelvan más gratos los momentos en que se puede hablar sin tapujos sobre el devenir del país, salpicando la conversación con la anécdota memorable, el comentario de actualidad o la remembranza sobre los personajes que se destacan en la vida política, social o empresarial. Porque si alguien conoce al país, en todas sus variadas expresiones es César Simmonds, que los ha interrogado previa una seria exploración de la personalidad, de sus hechos y de las expectativas que traen. 

Pero no solamente el camino mediático ha sido su destino. También las lecturas variadas, el cultivo de la música y la devoción por la anécdota. Nadie conoce mejor que él lo que en su ciudad natal se ha registrado en este género. Por eso, sus amigos pensamos que le está debiendo una recopilación a Popayán de sus más conspicuas expresiones anecdóticas. Y ahora que volvió a vivir a su tierra, para disfrutar del placer de una vida que se inspira en estos cielos y en la cálida afectividad de sus gentes, es el momento de pedirle que lo haga. 

En sus ochenta años, Pino Simmonds tiene todo el afecto de quienes lo conocen y de él han recibido el estímulo para decirle a Colombia lo que se estaba haciendo para escribir su historia. De su familia que la ha escrito con caracteres indelebles en muchos años de vida pública y social. El “Juicio” le es ampliamente favorable porque cuando lo realizó a la vista de millones de colombianos, demostró que así debe practicarse el periodismo, con nobleza en el espíritu y objetividad en la mente. !Feliz Cumpleaños y muchos más para bien de los que tanto lo aprecian!.