SEXTO ENCUENTRO DE PAYANESES EN USA.
Martes 18 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Sexto Encuentro de payaneses en USA se realizará en la Ciudad de Coral Gables, Miami, del viernes 13 a domingo 15 de octubre de 2006 en el salón de reuniones del Consulado General de Colombia en Miami. Podrán participar todos los payaneses, caucanos, sus familiares y amigos de Popayán y el Cauca.

Un programa detallado se está elaborando y se distribuirá por este medio y a todos los que lo soliciten o tengan interés en asistir o enterarse de las actividades payanesas durante el mencionado evento.

La dirección del lugar de reuniones del VI Encuentro de Payaneses,
Consulado General de Colombia
en Miami es:

280 Aragon Avenue
Coral Gables, Florida, 33134
Teléfono: 305 448 5558
Fax 305 441 1235

Los Encuentros de payaneses residentes en USA vienen realizándose a partir de 1999 y desde 2002 son patrocinados y organizados por Popayan Corporation una Fundación sin ánimo de lucro que tiene como fin principal tratar de prestar ayuda a los menos favorecidos de Popayán y el Cauca. La sede es la ciudad de Rockville, en la zona Metropolitana de Washington. Más información sobre ella se puede encontrar en el sitio Web:

http://popayancorporation.org/index.htm

La ciudad de Coral Gables,  Miami, sede del VI Encuentro de payaneses en USA,  es un lugar hermoso y no común, con más de 150 compañías multinacionales: consulado y comercio; la calidad de su comida es la más apreciada del Sur de la Florida. Es la residencia de personas muy ricas de mucho esplendor. Fue una de las primeras ciudades de la Florida, 1973,  que adoptaron la ley de preservación de lugares históricos que hizo que la ciudad guarde estrictamente su carácter histórico. Su celo cívico por conservar sus monumentos es obsesivo.

Coral Gables tiene una historia interesante que la podemos resumir en los siguientes párrafos:

Coral Gables, "Ciudad Hermosa",  debe su opulencia, esplendor y confort al visionario George Edgar Merrick que creció amando la poesía y el romanticismo sobre los castillos en España y soñó construir una Venecia Americana.  Nació en 1886 en Springdale, Pennsylvania, USA y se trasladó con su familia a Miami en 1898. En 1921 heredó de su padre 1600 acres (640 hectáreas) con plantaciones de cítricos y palta y adquirió 1400 acres ( 560 hectáreas) más. Su meta fue planear un suburbio Mediterráneo modelo con magnificas entradas, parques impresionantes, fuentes y amplias calles. La ciudad así construida alcanzó prosperidad en tres años. Se estima que sus aventuras en finca raíz le costaron cien millones de dólares.

Durante estos años Merrick construyó varias obras espectaculares.

Una es el Hotel Biltmore. En 1925 con el magnate hotelero John McEntee construyeron en 10 meses y diez millones de dólares un hotel la última palabra en la forma de vida del mundo civilizado. Escogieron un estilo de arquitectura antiguo, con una torre de 91 metros de altura siguiendo el modelo de la Giralda de la Catedral de Sevilla, España. El mármol utilizado vino de Italia, la porcelana de Tiffany's, las arañas todas de cristal y oro; góndolas italianas transportaban a los huéspedes entre las atenciones. Durante las lunas de miel el hotel hospedaba realezas y estrellas de Hollywood, entre ellas el Duque y Duquesa de Windsor, Ginger Roger, etc., etc. Una gran piscina, la más grande en un hotel de USA, la utilizaban personajes como el campeón olímpico Johnny Weismuller, quien era instructor y fue allí en donde quebró su primer record mundial. También sirvió para tomar escenas de la película Escuela de Sirenas con Esther Williams. El hotel ocupa un área de 19 acres (7,6 hectáreas), inclusive un famoso campo de golf con 18 hoyos. Tiene 15 pisos y 280 habitaciones. Este hotel regresó a su antiguo esplendor a un costo de más de 55 millones de dólares.

Otra obra de Merrick es la grandiosa Piscina Veneciana ("la piscina más hermosa del mundo") obra del aquitecto Phineas E Paist y el asesor artístico Denman Fink, tío de Merrick. La Piscina descansa sobre un gran lugar donde excavaban la roca para las obras de Merrick. Esta gran piscina alberga 825.000 galones de agua (3,13 millones de litros).  La piscina veneciana se inauguró en 1924 y está rodeada de varios edificios y residencias estilo español  La mayor restauración histórica de la Piscina se realizó en 1989.

Hay otras obras de Merrick que se pueden admirar tales como: la casa de Merrick, la alcaldía de Coral Gables, edificio inaugurado en 1928;  la iglesia Congresional de estilo barroco español; las varias entradas a la ciudad, etc., etc.
 
En 1926 azotó a la Florida un terrible huracán y en particular la zona de Coral Gables. Destruyó en la Florida miles de viviendas y mató docenas de personas. La economía de Miami se desplomó dejando en harapos los sueños de Merrick. Este no pudo pagar sus deudas, perdió su empleo y pasó al anonimato. Merrick murió a la edad de 56 años en 1942. "Lo que queda de su visión es un permanente testamento a su imaginación".

Cordialmente,