PREGON SEVILLANO
Sábado 13 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses semanasanteros: 

La Semana Santa Sevillana se inicia oficialmente con la ceremonia del"Pregón", a la cual asisten las máximas autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad así como numerosos personajes, ciudadanos y tempraneros turistas. El Pregón está contenido en una pieza académica, de lectura solemne, cuidadosamente redactado y muy extenso. En el año de 2003 el pregonero tomó poco más de hora y media en su presentación. 

Desde el año pasado se designó como pregonero para la Semana Santa de 2004 al muy ilustre sevillano N.H. Rafael De Gabriel García perteneciente a varias Hermandades. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, nos ilustra sobre la ceremonia en los siguientes términos: 

" ... Podríamos considerar a la luz de los datos conocidos que el origen del Pregón de la Semana Santa de Sevilla se encuentra en una charla que D. Federico García Sanchís pronunció en el desaparecido Teatro "San Fernando" de nuestra ciudad el 20 de marzo del año 1937, aunque con tal denominación no aparece en la prensa de la época hasta 1939. A partir de la citada fecha se repite el acto con algunos altibajos hasta que en 1941 se desarrolla en la Capilla de la Hermandad del Museo el llamado "Proemio Cofradiero" que algunos dan como el origen real del acto. El caso es que a partir del año 1942 dicho acto, con pocas variantes con respecto a como ha llegado a nuestros días, comienza a celebrarse de forma regular. Primero en el ya citado Teatro "San Fernando" hasta 1969; tras la desaparición de éste, en el "Lope de Vega" - con algunos años (1986 - 1987) en el "Álvarez Quintero"- hasta 1992 y desde el siguiente año en el "Maestranza" de nuestra capital." 

"Celebrado hoy en el domingo llamado de "Pasión", el Pregón puede ser considerado como el gran pórtico de nuestra Semana Santa." 

"A lo largo de todos estos años han pasado por el atril del Pregón literatos, médicos, abogados, personajes públicos, clérigos, pero sobre todo cofrades que han dejado su impronta en cada una de las líneas de su disertación. diferentes personas, diferentes estilos literarios, diferentes formas de exponer sentimientos, vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia." 

"El Pregón es para el cofrade sevillano el referente seguro de lo que ya está ocurriendo en las calles de su ciudad, impregnadas del olor y los sentimientos de las horas previas. Es el punto de partida de la cuenta atrás que entre aromas de azahar e incienso, de cera fundida y flores frescas, notas sonoras de cantos penitenciales y marchas cofradieras en la Semana de Pasión, nos conducirán, como en volandas de la primavera, a un nuevo y luminoso Domingo de Ramos. ...". 

Nota: Las personas que deseen releer lo que hemos distribuido sobre la Semana Santa en Sevilla pueden hacer clic en: 

Sevilla: <http://mariopbe.com/sevilla.htm> 

Hermandades y cofradías: <http://mariopbe.com/sevilla2.htm> 

Pasos sevillanos: <http://mariopbe.com/Sevilla3.htm> 

Cordial saludo,