VII JUEGOS ATLÉTICOS NACIONALES Y EL AJEDREZ
Lunes 18 de septiembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

En julio de 1954 y en Cali, se realizaron los Séptimos Juegos Atléticos Nacionales. El Cauca, por primera vez, participó con un gran número de deportistas distribuidos en casi todas las diferentes competencias. El representativo del Cauca se reforzó con la participación de los hermanos Raúl y Ernesto Ordóñez Aragón, que a la sazón estudiaban en universidades americanas. Se recuerda, entre los participantes, a Enio Constaín Cerón, quien utilizaba una prótesis en su pierna y participaba en water polo. Hubo necesidad de utilizar el tren, en viaje exclusivo, para transportar a los deportistas caucanos a Cali.

La Delegación Caucana, además de la obtención del mayor número de victorias, dos metas más ambicionaba: ser la sede de los VIII Juegos y lograr la elección de la reina caucana como la reina de los VII Juegos. Maria Eugenia Rojas Correa, hija del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, fue la reina, y, de segunda, la nuestra, Maria Teresa Hernández Vejarano, hija de los fallecidos Rodolfo Hernández Soler y Emma Vejarano de Hernández.

En los VII Juegos, por primera vez, fue incluido el ajedrez por equipos. La Liga Caucana de Ajedrez, recién creada, y teniendo como Presidente a Enrique Arroyo, organizó el campeonato departamental de ajedrez, decidiéndose, que los ajedrecistas que lograsen los cuatro primeros puestos en dicho campeonato, y en su orden, integrarían el equipo de ajedrez del Cauca a los VII Juegos. Fue así como el equipo caucano de ajedrez se integró con: -Primer tablero: Nelson Mora -Segundo tablero: Mario Pachajoa Burbano -Tercer tablero: Gerardo Prado Bravo -Cuarto tablero: Reinaldo Pérez Fernández Los juegos de ajedrez se realizaban en la noche en el penthouse del Hotel Aristi y los ajedrecistas pernoctaban en el Hospital Departamental que aún no estaba en servicio. Como dato curioso, los ajedrecistas y futbolistas ocupaban el mismo dormitorio y eran despertados a muy temprana hora, cuando el entrenador de fútbol, personalmente, hacía tomar unas vitaminas a los futbolistas y también ¡a los ajedrecistas!

*** El Comité Olímpico Internacional ha aceptado recientemente como miembro a la Federación Internacional de Ajedrez y para ello el COI exigió la elaboración de un informe detallado sobre las vinculaciones del ajedrez con el deporte. La FIDE, una de las federaciones mundiales con más países afiliados (160 en la actualidad), presentó el informe con cientos de páginas, en las que se daban prolijos detalles sobre varios experimentos practicados por médicos de gran prestigio internacional, con jugadores voluntarios. Se trataba de conocer los cambios en las constantes vitales que produce el ajedrez de alta competición en sus practicantes. Los resultados fueron asombrosos: la tensión arterial se disparaba, y más aún las pulsaciones, que llegaban a ser de 200 por minuto en algunos momentos. Los datos de presión arterial y pulsaciones de los ajedrecistas unos minutos antes de la comenzar la partida fueron similares a los que registra un atleta de 100 metros planos cuando está en los tacos de salida. De momento la FIDE conserva su propia "Olimpiada", cuya próxima se disputará a finales de octubre en Estambul.

Cordial saludo,