SERGIO ARBOLEDA 
Domingo 18 de junio, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Un día como hoy, 18 de junio de 1888, murió uno de los más conspicuos hijos de nuestra ciudad: Sergio Arboleda.

Sergio Arboleda nació el 11 de octubre de 1822, siendo el hijo menor de José Rafael Arboleda y Arroyo y Matilde de Pombo O'Donnel. Contrajo matrimonio con Marta Valencia, con quien tuvo ocho hijos. Estudió en la Universidad del Cauca, graduándose en 1843, después de haber hecho campaña como soldado voluntario en el sur. Combatió el gobierno de José Hilario López con sus escritos en el periódico payanés El Clamor. Después viajó infructuosamente a Quito, en busca de auxilios del gobierno ecuatoriano para la revolución. Emigró a Lima con su hermano Julio Arboleda.

De regreso a Popayán, redactó el Semanario, que luego pasó al círculo del general Tomás Cipriano de Mosquera, y La Voz de Unión y El Cívico, contra el gobernador Mosquera. En 1860 luchó en defensa del conservatismo e hizo toda la campaña del Cauca, en la cual desempeñó, entre otras posiciones, las de jefe de Estado Mayor del Ejército, encargado de negocios en el Ecuador y secretario del gobierno organizado en Pasto en julio de 1862 en nombre de la Confederación Granadina.

Vencido, volvió al Perú, y trabajó como periodista en Lima. En 1876 fue jefe de la revolución en el Cauca, miembro de la Cámara Provincial de Popayán y secretario de la misma, vocal de las municipalidades de Popayán y Santander, diputado a las Legislaturas caucanas de 1857 y 1873, representante al Congreso en 1860 y, posteriormente, senador por el Tolima (1872, 73, 76). En su juventud había sido jefe político del Cantón de Popayán, en 1848 y 1849. A1 regresar por segunda vez del Perú, Arboleda se dirigió a Bogotá, donde redactó La República, en 1868.

Entre 1871 y 1873 dirigió en Popayán Los Principios político-religiosos y fue activo colaborador de Los principios, editado en Cali en la misma época. De nuevo en Bogotá, dirigió el Colegio Espíritu Santo, en unión de Carlos Martínez Silva; redactó El Conservador (1881-1883) y, posteriormente, La Voz Nacional (1884). Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, y publicó numerosos opúsculos políticos, religiosos o de temas científicos e industriales, destacándose su ensayo La República en la América española, suscrito con el anagrama Gabriel de Soroa, y un libro, Rudimentos de geografía, cronología e historia.

Participó como redactor de El Porvenir de Bogotá en 1861 y fue colaborador de diversos periódicos de Popayán, Cali, Bogotá y Lima. Se distinguió como profesor de Derecho Romano y Español, Ciencia Constitucional y Administrativa, Legislación, Geografía, Cronología e Historia. Al morir en Popayán, era el 61avo Rector de la Universidad, cargo para el que había sido nombrado el 14 de enero de 1887.

Cordial saludo,