VII JUEGOS ATLETICOS NACIONALES: III
Domingo 18 de julio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Foto: MPB, ¡50 años!
Los que concurrimos a los VII Juegos Atléticos Nacionales en Cali de hace cincuenta años (Cali, julio 1954), recordamos esos dias con gran añoranza. Fuimos más de 120 caucanos, el más numeroso grupo hasta esa época, que el Cauca enviaba a una justa deportiva nacional. Participábamos en más del número mínimo de pruebas que se exigían para ser sede de los siguientes VIII Juegos. 

El coronel que coordinó toda esta selecta representación no escatimó esfuerzo alguno para que la selección caucana tuviera un desempeño digno y durante varios meses trabajó incansable en ello, y creemos que lo logró. Las autoridades y la sociedad caucanas apoyaron en todas las formas este evento. Numerosas personas se hicieron presentes a la hora de partida al abordar el tren, especialmente fletado, para el transporte a Cali. 

Cada uno de nosotros respiraba un aire de orgullo y de superación. 

La Reina del Deporte Caucano, María Teresa Hernández Vejarano, representó con todo lujo, la belleza e idalguía de nuestro departamento, durante las actividades del gran evento. 

Mas detalles de estos Juegos se encuentran en el archivo de esta Red (18 septiembre, 2000 y 23 de mayo, 2004): 

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/setp.htm> 

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/sepx2.htm> 

Cordial saludo,

1

HACE 50 AÑOS
VII Juegos Atléticos Deportivos Nacionales 
Domingo 23 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

El Liberal en su edición del 23 de mayo 2004 nos recuerda que hace cincuenta años el Presidente Teniente General Rojas Pinilla se refirió a los VII Juegos Atléticos Deportivos Nacionales que se inciaron en Cali en julio de 1954. 

Sobre este histórico evento para la Cauca, distribuimos un artículo que se puede leer en nuestro archivo del 18 de septiembre 2000.

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/setp.htm> 

El texto de El Liberal en la edición mencionada es el siguiente: 

Hace cincuenta años 
23 de mayo 1954 

Presidente Rojas Pinilla- El excelentísimo señor Presidente de la República, Teniente, General Gustavo Rojas Pinilla, al colocar bajo los altos auspicios de su Gobierno los VII Juegos Atléticos Deportivos Nacionales de Cali, ha declarado en torno a esas magnas justas: El Gobierno Nacional propicia los VII Juegos Atléticos Deportivos Nacionales de Cali y mira con satisfacción el entusiasmo que ellos despiertan en la ciudadanía porque se considera que la actividad deportiva es un sano ejercicio que sirve de escape a la exaltación de las pasiones políticas, distrae la imaginación de perniciosas ocupaciones, descansa la mente de la fatiga y el trabajo y da vigor y fortaleza al músculo para que el hombre se capacite más físicamente como soldado de la patria.