TRES PAYANESES GANAN CONCURSO
Miércoles 4 de mayo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano
 

Amigos payaneses:

Tres estudiantes payaneses de la Universidad del Cauca ganan concurso 
en USA con el robot "Scorpio" diseñado y construido por ellos.
Nuestras felicitaciones a los distinguidos ingenieros.
Los textos que reproducimos hoy, nos los han enviado Karin Otálora
y Daniel Herrera.


Muchas gracias, Karin y Daniel.

Cordialmente,

***

Robot ideado por estudiantes payaneses
ganó concurso en universidad estadounidense
EL TIEMPO 3 DE MAYO
Por:  Yaneth Castaño


Ings.Cabrera y Pantoja
'Scorpio', como se llama el proyecto, derrotó a 19 contendores en un concurso organizado por  laPolytechnic State> University de California.

 La creación de Sebastián Cabrera, César Quinayás y Rónald Pantoja, diseñada y construida en  los laboratorios de la Universidad del Cauca y de la empresa TMC ITEL Ltda., fue la primera en  atravesar un complicado laberinto y recoger cinco pelotas de golf.

 El robot triunfador, que no tiene más de 15 centímetros de diámetro, posee un brazo capaz de  recoger latas de gaseosa u objetos redondos. Estos son detectados por tres sensores que  combinan rayos láser e infrarrojos, ubicados en la parte delantera.

 Otro sensor de infrarrojos, colocado en la parte inferior, le ayuda a seguir la línea demarcada  como ruta, mientras que una mano a manera de bastón determina dónde hay obstáculos.

 El 'Scorpio', que podría ser utilizado para desactivar bombas o como herramienta de búsqueda  y rescate, apenas costó 800 mil pesos.

 El ingeniero electrónico Juan Fernando Flórez, asesor de los estudiantes de ingeniería física que lo construyeron, opina que la> victoria en Estados Unidos es un logro muy significativo para  la Universidad del Cauca, "pues se obtuvo el primer lugar en un  país de tecnología robótica  avanzada".

 Para Sebastián Cabrera, vocero de los creadores, con el premio otorgado a 'Scorpio' se  confirman dos cosas: "Que valen más las ganas de ganar y la disciplina, y que la calidad de la educación> superior en Colombia es tan buena como en los Estados Unidos. Allá no ganamos  por rosca ni por tener el robot más bonito,  sino porque fue el más rápido e inteligente".>