CAMILO SCARPETTA ROO 
Miércoles 6 de febrero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Camilo Scarpetta Roo fue el primer Scarpetta que nació en Popayán a fines de 1787 ó en 1788. Camilo fue el décimo hijo del italiano Mateo Scarpetta quien era nativo de San Bartolomé de Parite, obispado de Nocera, en el antiguo reino de Nápoles y Sicilia. (Hijo de Francisco Scarpetta y Ana Guariglia y Lazebrino) y María Tomasa Roo, casados en Cali el primero de agosto de 1767. María Tomasa era hija única del español asesinado por equivocación en Quito, y de una dama payanesa de la familia del arzobispo Figueredo y Victoria.

Camilo casó con Cipriana Llamas, hija del español José Llamas, natural de Córdoba e hijo de Cristóbal Llamas Chacón y Rogelia Ruíz Los hijos de Camilo fueron: Camilo, Pastora (madre de Wenceslao Jordán) y Mercedes esposa de Antonio Mallarino.

Camilo se matriculó en la escuela pública de Popayán, donde tuvo entre sus condiscípulos a Joaquín Mosquera y pasó al seminario. Hizo campaña por la República en su juventud, peleó contra Warletta en Antioquia y en la costa atlántica, a las órdenes del general José María Córdoba. Llegó a capitán.

A partir de junio de 1832 fue director de la escuela pública de Cali; en 1834 recaudador de hacienda de Barbacoas; dos años después, administrador provincial del ramo en Cali, donde volvió a ser director de la escuela, en 1854, y profesor en Santa Librada. Murió el 4 de agosto de 1857.

Cordial saludo,