LA SCALA
Miércoles 24 de noviembre, 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Rosana Perafán de Velasco viene realizando una labor muy importante en toda la región cual es educar artísticamente a niños y jóvenes de Popayán a través de la Academia Musical que dirije desde su fundación. Por esta época está en los montajes musicales de Navidad que ya han sido reconocidos en diferentes escenarios nacionales como el teatro Colón de Bogotá y el Jorge Isaacs de Cali. 

En este año completaron la XII versión de la temporada con la creación de una bellisima obra que la ofrecerán a la ciudadania payanesa el próximo diciembre como regalo de quienes creen en la Ciudad Blanca y que seguirán con ahinco trabajando por ella. Reproducimos la nota de El Liberal sobre este tema. 

Nuestras felicitaciones y éxitos a La Scala y sus integrantes por esta gran obra artístico-social. 

Cordial saludo, 

*** 

Presentación gratuita de La Scala 
Regalo musical para Popayán 
El Liberal 

Noviembre 23, 2004 


Los niños y niñas de Popayán recibirán su primer regalo de Navidad el próximo 8 de diciembre. Se trata de la posibilidad de asistir a la presentación musical 'Sasha' que el grupo La Scala hará en el Teatro Guillermo Valencia en un evento completamente gratis dirigido a la población de escasos recursos del Municipio. 

Con este musical inspirado en el cuento de la 'Vendedora de fósforos' de Juan Cristhian Anderson y adaptado por Alfonso Guzmán, integrante de La Scala, este grupo caucano inicia su décimo segunda temporada. 

Alrededor de 800 niños y niñas tendrán la posibilidad de asistir a la obra, en una presentación que no sólo busca dar a conocer al público infantil las presentaciones musicales sino motivarlos hacia la música y el campo artístico. 

Para seleccionar los asistentes se tendrán en cuenta las solicitudes que desde diversas entidades han sido enviadas al grupo La Scala, por ejemplo, el programa de atención a la niñez y escuelas públicas, así como los integrantes del proyecto 'Notas por la Paz' desarrollado en el Parque Informático y mediante el cuál La Scala realiza un proceso de formación con niños de escuelas públicas. 

En esta oportunidad se está buscando la posibilidad de que asistan niños y niñas de algunas veredas y sitios apartados de Popayán, con el propósito de que conozcan y disfruten del espectáculo. 

Posicionamiento 

La Scala nació en 1991 con la intención de atraer a los niños y jóvenes de la ciudad de Popayán, hacia el mundo de la música. 

A partir del año 93 incursionan al género de los musicales, que tiene tres disciplinas muy importantes como son el teatro, la música y la danza. 

Iniciaron con un musical sencillo y con el apoyo del Colegio San José de Tarbes se logró consolidar este espectáculo; posteriormente, el Teatro Orfeón Obrero acogió al grupo y después, al terminar la restauración del Teatro Municipal Guillermo Valencia, este escenario 'adoptó' a La Scala y ha sido uno de sus principales apoyos. 

El grupo nunca ha interrumpido sus labores, “es un trabajo donde hemos involucrado niños y jóvenes que han ido creciendo con nosotros, son nuestro orgullo y recordamos a cada uno de ellos porque han dejado su huella muy especial en el tránsito por La Scala”, afirmó la Directora del grupo, Rossana Perafán. 

Después de su paso por La Scala, agregó Perafán, algunos niños siguen creciendo en el arte hasta tomarlo profesionalmente, incluso algunos están estudiando música en Bogotá y se han destacado por sus habilidades y excelente desempeño. 

“Es arduo el desempeño durante estos años por estar en un medio pobre, económicamente se han tenido grandes dificultades, muchos tropiezos, sin embargo hemos salido adelante, todo esto nos fortalece y nos damos cuenta que la misión que tenemos en la región es muy grande y nos alienta a seguir adelante”, expresó Rossana Perafán.