DEFINICION DE SANCOCHO
Viernes 16 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Marcela Ayerbe Burson nos ha enviado esta nota que recibió por correo electrónico, que define qué es un sanchocho para el colombiano residente en el exterior.

Nuestros agradecimientos a Marcela.

Cordial saludo.

***

¿Que es un Sancocho ?

Un día estábamos hablando mi esposa y yo; recordamos cosas de cuando llamamos a Colombia por teléfono y ella me contaba que sus hermanos estaban haciendo un sancocho;  mi esposa disfrutó su fiesta  por teléfono y por Internet.  Mi hija que estaba escuchando me preguntó:

¿Papa, qué es un sancocho? Y mi esposa le dijo: - Hija es una sopa.

Pero yo le contesté: No hija no es sólo una sopa, agua y verduras, es mucho más que eso.

Para un colombiano un sancocho es amistad, amor, fraternidad, besos y abrazos.

Es compartir con el vecino, con los amigos y con el que llegue, es probar> aquí, probar allá. Es parranda, es rumba, es navidad, es semana santa y carnaval, es playa, aguardiente, ron, mujeres, raticos, momentos, años que componen la felicidad del colombiano.

Es sol, llano, montañas y laderas. Es manantial y río al carbón. Es tambor y pescado, carne y verduras, es ricura, es familia...es amor hija.

Ella me contestó: - Cómo puedes saber todo eso? Y le contesté: - Por qué soy colombiano, lo sé porque soy de allá y allá crecí y un sancocho es un icono colombiano que nos identifica.

Me dijo: Papi, yo quiero ser colombiana, hazme un sancocho.

Le contesté: Espera hija que nuestra tierra sea libre y podamos regresar para que puedas disfrutar con dignidad en la Colombia que soñamos, para que puedas aprender a ser colombiana y disfrutar la felicidad de vivir en tu tierra y en paz.

Qué difícil explicar las cosas sencillas de nuestra cotidianidad cuando se está lejos, qué duro es traducir el sentimiento, qué triste es luchar con la absorción de otra cultura, de otros íconos, Qué dolor sentir que se pierde nuestro idioma, nuestro acento, como perdemos de vista nuestros paisajes, que amargo es mirar a lo lejos y no ver sino recuerdos, como ocultarlo, como vivir sin mis viejos amigos, mis hermanos, sin reunión familiar y sin un buen sancocho colombiano.